VA!

Proyectos de gasto con ámbito: Zona Centro

Esta partida tiene un presupuesto de 500.000 €

Proyectos de gasto no viables: Zona Centro

Las propuestas presentadas deben cumplir una serie de criterios (legalidad, concreción, ser competencia del Ayuntamiento, no superar el tope del presupuesto; ver definiciones aquí) para ser declaradas viables y llegar hasta la fase de votación final. Todas las propuestas que no cumplen estos criterios son marcadas como inviables y publicadas en la siguiente lista, junto con su informe de inviabilidad.

Senda peatonal Simón Aranda

30/01/2021  •  AS  •  Zona Centro

La calle Simón Aranda es relativamente corta y estrecha y tiene la entrada a un colegio. 

Se podría cortar al tráfico en sus dos tramos ( José María Lacort a López Gómez y de esta última a Fray Luis de León). La siguiente calle paralela (Alonso Pesquera) tiene el mismo sentido de circulación, por lo que no impactaría negativamente en la movilidad.

Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).

Esta propuesta recibió comentarios muy genéricos en las dos ediciones anteriores ("Dada la ordenación del tráfico existente, la configuración morfológica de la zona y el alcance y repercusión de lo solicitado, se considera que cualquier decisión al respecto debe ser adecuadamente analizada y, en su caso, implementada en el marco de los instrumentos de planificación en materia urbanística y de movilidad sostenible.", "La actuación propuesta tiene unas repercusiones en la movilidad general, por la desaparición de itinerarios y la no compensada de plazas de estacionamiento que debe ser decidida mediante otros instrumentos y en un proceso más pausado y técnicamente evaluado que el presente.").

Cumple los criterios: 

Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)

Ser de competencia municipal.

Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 

Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad

El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse

Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población

Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 

Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)

Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro

Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)

Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás

Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres

Aprovechamiento Paseo Isabel La Catolica

01/02/2021  •  Alejandro Ruiz Berja  •  Zona Centro

Se podria eliminar el carril bici y volver a los dos carriles o ampliar las funciones de este carril, para hacerlo carril bici/bus/taxi. Considero que todo el Paseo de las Moreras y la Avenida Salamanca hacen una satisfactoria funcion respecto a la movilidad para ciclistas. Se producen grandes atascos por la parada del autobus, los semaforos mal regulados o la entrada al parking subterráneo, y todo esto provoca también una mayor contaminación de cada vehiculo individualmente. O incluso cambiar el carril bici a la acera contraria que es mucho mas amplia.

Peatonalización Zona Centro y eliminación aparcamientos en el centro:'plaza Mayo

02/02/2021  •  María Ruiz  •  Zona Centro

En el centro nos ahogamos. Hay muchas calles estrechas y solo hay coches, humos y pitidos. Si tiene q venir una ambulancia no puede pasar porque solo hay un carril. Pagamos un Impuesto de Bienes Inmuebles más alto que en otros barrios y no podemos pasear por nuestro barrio porque literalmente nos ahogamos. Como bien se sabe, la contaminación, entre otros de los vehículos, produce muertes.

En Semana Santa también desaparecen los contenedores de papel y vidrio.

Deberían eliminar los aparcamientos de Plaza Mayor y Portugalete y hacerlos en Huerta del Rey, por ejemplo, para descongestionar el centro de vehículos.

No podemos vivir con ese nivel de contaminación y de ruido.

Peatonalización del Centro, YA y que los comerciantes adornen las calles y sus comercios haciendo, entre todos, calles bonitas y atrayentes para pasear. 

 

 

Paso subterráneo

01/02/2021  •  María Luisa Gago Heras  •  Zona Centro

Habilitar el paso subterráneo existente en Av.Isabel la Catolica a la altura del instituto Núñez de Arce, para que cuando se celebran eventos deportivos puedan atravesar la avenida sin cortar el tráfico, y continuar el trayecto por el lateral de la iglesia de San Agustín 

Puesta en valor zona arqueologica calle Constitucion

31/01/2021  •  Jesus Urbaneja Nuñez  •  Zona Centro

En las recientes excavaciones realizadas en la calle Constirucion, en lo que era parte del convento de San Francisco, se pusieron al descubierto algunas zonas de gran valor historico. Consciente de la complejidad que pueda tener, seria muy interesante el ponerlo en valor, por ejemplo haciendo visitable la parte mas interesante, como se ha hecho en otras ciudades con parte del patrimonio arqueologico. Creo que el reclamo de visitar la zona donde murio Colon o estuvieron enterrados personajes ilustres sería un añadido al contenido turistico de la ciudad

Mejora zona Caritas

31/01/2021  •  Inmaculada González Güemes  •  Zona Centro

Se trata de una zona con un aspecto deplorable y muy transitada. Se encuentran en ella el Colegio La Salle, Adecco, Teatro Cervantes, dos residencias de ancianos, Maro Valles,,,,, A pesar de que los edificios pertenecen al Arzobispado se propone que se le subvencione para, mediante murales o similar, mejorar su aspecto.

Además, el PGOU prevé en dicha zona la construcción de una plaza que podría entrar en estos presupestos. 

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Aseos públicos

02/02/2021  •  Cándido Jorge  •  Zona Centro

Instalar aseos públicos gratuitos, como tienen otras ciudades de nuestro entorno, en diferentes localizaciones de la ciudad, pero principalmente en la zona centro, por los alrrededores de la plaza Mayor - calle Santiago, como punto neurálgico de la ciudad para habitantes y turistas.

estación medidora calidad aire C/Fray Luis de León

30/01/2021  •  AS  •  Zona Centro

Ecologistas en Acción pide ubicar en las calles con mas tráfico las estaciones medidoras de la calidad del aire (https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/ecologistas-accion-pide-ubicar-calles-mas-trafico-estaciones-medidoras-calidad-aire/20210127133417394333.html), habiendo sentencias en países europeos que obligan a situarlas en las calles donde se espera más tráfico y contaminación.

Un claro ejemplo es la C/ Fray Luis de León, en el tramo comprendido entre C/López Gómez y C/Alonso Pesquera (en el tramo inicial el tráfico ha sido restringido recientemente). Se trata de una calle muy estrecha con mucho tráfico proveniente de la C/López Gómez (que a su vez tiene bastante tráfico).

PONER SERVICIOS POR ZONA CENTRO

05/02/2021  •  Pilar Liquete  •  Zona Centro

Que pongan cabinas de servicios en la zona centro

Senda peatonal Duque de la Victoria

30/01/2021  •  AS  •  Zona Centro

Peatonalizar la calle Duque de la Victoria (y por tanto las calles Quiñones y Lonja), que es la única que faltaría después de la reciente ejecución de la fase I de peatonalización del centro. Se trata de una calle que ya se ha liberado prácticamente del tráfico de autobuses urbanos y que no impactaría negativamente en la movilidad. Permitiría además unificar las zonas peatonales adyacentes, convirtiendo en peatonal la parte más céntrica de la ciudad. Los presupuestos participativos serían una manera excepcional de que los ciudadanos pudieran pronunciarse al respecto.

Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).

Cumple los criterios: 

Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)

Ser de competencia municipal.

Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 

Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad

El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse

Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población

Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 

Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)

Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro

Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)

Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás

Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres