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Senda peatonal Duque de la Victoria

AS AS  •  30/01/2021  •  Zona Centro  • 

Código proyecto de gasto: 5508

Peatonalizar la calle Duque de la Victoria (y por tanto las calles Quiñones y Lonja), que es la única que faltaría después de la reciente ejecución de la fase I de peatonalización del centro. Se trata de una calle que ya se ha liberado prácticamente del tráfico de autobuses urbanos y que no impactaría negativamente en la movilidad. Permitiría además unificar las zonas peatonales adyacentes, convirtiendo en peatonal la parte más céntrica de la ciudad. Los presupuestos participativos serían una manera excepcional de que los ciudadanos pudieran pronunciarse al respecto.

Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).

Cumple los criterios: 

Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)

Ser de competencia municipal.

Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 

Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad

El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse

Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población

Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 

Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)

Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro

Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)

Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás

Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres

Informe de inviabilidad

No es posible hacer una valoración técnica en estos momentos. Esta decisión requiere de pasos previos de estudio y análisis de esa intervención y de decisiones técnicas y políticas que no se han dado todavía. No obstante, se tienen en cuenta las sugerencias aportadas para valorarlas en su conjunto cuando proceda.

No hay hitos definidos