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Proyectos de gasto con ámbito: Zona Centro

Esta partida tiene un presupuesto de 500.000 €

Proyectos de gasto no viables: Zona Centro

Las propuestas presentadas deben cumplir una serie de criterios (legalidad, concreción, ser competencia del Ayuntamiento, no superar el tope del presupuesto; ver definiciones aquí) para ser declaradas viables y llegar hasta la fase de votación final. Todas las propuestas que no cumplen estos criterios son marcadas como inviables y publicadas en la siguiente lista, junto con su informe de inviabilidad.

Senda peatonal Duque de la Victoria

30/01/2021  •  AS  •  Zona Centro

Peatonalizar la calle Duque de la Victoria (y por tanto las calles Quiñones y Lonja), que es la única que faltaría después de la reciente ejecución de la fase I de peatonalización del centro. Se trata de una calle que ya se ha liberado prácticamente del tráfico de autobuses urbanos y que no impactaría negativamente en la movilidad. Permitiría además unificar las zonas peatonales adyacentes, convirtiendo en peatonal la parte más céntrica de la ciudad. Los presupuestos participativos serían una manera excepcional de que los ciudadanos pudieran pronunciarse al respecto.

Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).

Cumple los criterios: 

Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)

Ser de competencia municipal.

Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 

Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad

El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse

Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población

Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 

Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)

Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro

Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)

Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás

Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres

Recuperación Barcas de alquiler en el Pisuerga

28/01/2021  •  Víctor Cazurro Barahona  •  Zona Centro

Hace años había un servicio de barcas de alquiler en el Pisuerga. Se propone recuperarlo. Se trataría de un servicio de alquiler de barcas por horas. Bastaría con pocas barcas, 10 para empezar y comprobar la utilidad de este servicio de ocio. Ayudaría a acercar a la gente al río, desde otra perspectiva. 

Aceras de menos de 1 metro de anchura en Calle Leopoldo Cano

Ensanchar aceras en C/Leopoldo Cano

01/02/2021  •  Ecologistas en Acción Valladolid  •  Zona Centro

Las aceras de la C/Leopoldo Cano son muy estrechas (menos de 1m en algunos casos), dificultando el tránsito peatonal (no cumplen normativa). Se propone ampliar estas aceras eliminando la fila de aparcamientos de vehículos existente. Se trata de un número reducido de plazas de aparcamiento puesto que hay vados y zonas de carga y descarga.

Además, esto permitiría arreglar la acera de los números pares que presenta adoquines levantados, presentando un riesgo adicional a la estrechez de las aceras.

estación medidora calidad aire C/Fray Luis de León

30/01/2021  •  AS  •  Zona Centro

Ecologistas en Acción pide ubicar en las calles con mas tráfico las estaciones medidoras de la calidad del aire (https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/ecologistas-accion-pide-ubicar-calles-mas-trafico-estaciones-medidoras-calidad-aire/20210127133417394333.html), habiendo sentencias en países europeos que obligan a situarlas en las calles donde se espera más tráfico y contaminación.

Un claro ejemplo es la C/ Fray Luis de León, en el tramo comprendido entre C/López Gómez y C/Alonso Pesquera (en el tramo inicial el tráfico ha sido restringido recientemente). Se trata de una calle muy estrecha con mucho tráfico proveniente de la C/López Gómez (que a su vez tiene bastante tráfico).

Mejora de las conexones del carril bici de Avenida Isabel la Católica

20/01/2021  •  Irene Poza Casado  •  Zona Centro

Se propone la modificación de la intersección de la Avenida Isabel la Católica con la calle San Quirce. Actualmente no se permite el giro desde el carril bici de Isabel la Católica hacia la calle San Quirce, como sí lo hacen los coches, en ambos sentidos. La intervención consistiría únicamente en el dibujo de este giro en la calzada, y la posible regulación semafórica correspondiente que lo permitiera con seguridad. El fomento de la movilidad alternativa al coche debe pasar inevitablemente por la generación de un entramado de espacios para la bici que además esté conectado.

Ejemplo parque natural no estructurado

Juegos Infantiles en la Plaza Portugalete

24/01/2021  •  Berta Méndez  •  Zona Centro

La escasa presencia de áreas de juego infantil en la zona centro, siendo el juego el principal motor de desarrollo del niño, nos hace proponer la creación de un espacio natural que permita a los niños jugar con seguridad en este entorno. Creando un espacio de juego con elementos no estructurados que permitan el desarrollo de la creatividad e independencia de los pequeños, así como la utilización de los mismos por una amplia franja de edad.

Desde hace tiempo se está intentando reverdecer el centro de la ciudad, por lo tanto la propuesta va encaminada a crear un espacio lùdico con elementos naturales que se integren en el entorno mimetizándose con el actual ajardinado. No aumenta la isla de calor producida por otro tipo de parques infantiles (caucho, plásticos,...).

La plaza de Portugalete es un espacio habitualmente frecuentado por familias con niños los cuales no cuentan con ningún espacio cercano para el juego, por lo tanto, este espacio será muy utilizado.

Propuesta de habilitación locales en desuso

Habiltación locales en desuso

02/02/2021  •  CONSEJO LOCAL JUVENTUD VALLADOLID  •  Zona Centro

Resumen:

En este proyecto se describe la realidad con la que convive el Consejo de la Juventud de Valladolid en cuanto a su actividad y lugares para llevarla a cabo. Los espacios destinados a la juventud se ven reducidos, y es por ello que no encuentran un lugar para llevar a cabo la realización de diversas actividades propias de esta parte de la población vallisoletana, ni ambientes que propicien el desarrollo de ideas, proyectos o el desarrollo de buenos hábitos de los y las jóvenes.

 

La juventud es una parte fundamental de nuestras ciudades, así mismo constituye una etapa vital en la que necesita apoyo y asesoramiento frente a diferentes ámbitos de su vida. En esta se reúnen muchas primeras experiencias, como las de trabajo o relaciones interpersonales, se conforma la personalidad, se adquieren valores y prioridades, conocimientos, se planifica el futuro, etc.

 

Los locales que se sitúan bajo la actual sede del Consejo (C/ San Blas 6, 1º) constituyen el lugar perfecto para la satisfacción de muchas de las necesidades que presentan las personas jóvenes de Valladolid, tanto estén asociadas como no. Esto se debe a que existen numerosas salas con múltiples opciones que mejorarían la participación juvenil (sala de fotografía, de danza, de teatro y ensayo, espacio coworking…) y el conocimiento del Consejo de la Juventud, al situar la oficina técnica a pie de calle, donde se expondría toda la oferta y recursos de la ciudad. Además, al situarse en la entreplanta y la planta baja del bloque, el contacto con la comunidad de vecinos sería menor, evitando posibles ruidos y el movimiento de personas en zonas comunes.

 

Objetivos:

Fomentar la participación juvenil de Valladolid 

Destinar espacios seguros a los y las jóvenes de la ciudad 

Incentivar el espíritu emprendedor entre la juventud 

Ofrecer un asesoramiento integral a la población joven 

Potenciar el asociacionismo y las buenas prácticas entre la juventud 

Crear nuevas aficiones y opciones para el tiempo libre de la juventud 

Realizar formaciones necesarias para el desarrollo personal de las personas jóvenes de la ciudad 

Dar protagonismo a las personas jóvenes de la ciudad

 

Diseño del proyecto:

El objetivo principal que se pretende conseguir con este proyecto es que las entidades que forman el Consejo de la Juventud estén dotadas de un espacio en el que llevar a cabo sus proyectos, actividades, reuniones y planificaciones, el cual ya se ve reducido en las instalaciones actuales del Consejo.

De la misma manera, es preciso acondicionar las numerosas salas existentes para la realización de actividades de distinta naturaleza y para actividades concretas: gamers que necesitan amplias mesas, conexión a internet y enchufes, entidades de acción social que imparten formaciones de educación no formal y necesitan salas equipadas con proyectores, pantallas y numerosas sillas y mesas; entidades teatrales y musicales que requieren de un escenario para realizar sus ensayos, etc.

 

Es importante incidir en la ubicación del Consejo de la Juventud de Valladolid, ya que se encuentra en un lugar céntrico y accesible para cualquier necesidad que le surja a un/a joven, por lo que se hace vital habilitar un lugar para la llegada de todas las demandas de la juventud en cualquier preocupación que puedan tener (búsqueda de empleo, formación, asesoramiento sobre sexualidad, temas LGTB, feminismo, etc). Este lugar de referencia actualmente se encuentra en la primera planta del bloque, dificultando la atención al público.

 

Conclusiones:

El Consejo de la Juventud no ha parado de crecer en los últimos años, tanto en actividad como en entidades miembro, siendo actualmente casi 20 entidades más que en 2017 y sumando un total de 49, constituyendo estas nuevas algunas de las que generan la mayor actividad dentro del Consejo. Las entidades que ya forman parte, además, se sentirán en un lugar más adaptado a sus necesidades, tanto para desarrollar sus actividades, como de accesos a las mismas (entrada más accesible, eliminación de barreras arquitectónicas, etc.)

 

De esta manera se podrá dotar de recursos a las entidades juveniles para la realización de sus actividades, creando espacios de reunión, debate e intercambio de ideas, opiniones y experiencias que enriquecerán los conocimientos y habilidades de las personas jóvenes.

 

La realización de este proyecto supone un avance en materia de juventud y por tanto, un avance para la ciudad, ya que los y las jóvenes dispondrán de más espacios dedicados a sus intereses e inquietudes, donde podrán desarrollar estas, contribuyendo a su vez al desarrollo del entorno.

 

En definitiva, la ampliación de los recursos del Consejo, haciendo que este sea un espacio de formación, desarrollo y propagación de buenas prácticas, supondrá un lugar que propicie el nacimiento de nuevas experiencias que hacen que afloren nuevas ideas de mejora en la ciudad y la sociedad.

Aceras de apenas 1m de anchura en la Calle Cardenal Mendoza

Ensanchamiento de aceras y pacificación tráfico C/Cardenal Mendoza-San José

01/02/2021  •  Ecologistas en Acción Valladolid  •  Zona Centro

Esta calle presenta problemas en ambos lados:

1. Lateral del Palacio Santa Cruz: como se aprecia en la imagen, la anchura útil para peatones es entre farolas de apenas 1 metro (entre farolas la distancia del bordillo al carril bici aumenta a 1,7m), lo que es totalmente insuficente (y no ajustado a normativa PGOU) para una zona con much tránsito peatonal, varios colegios, zona universitaria, etc.

2. En el lateral del San José, los aparcamientos en batería estrechan aceras en las inmediaciones de las zonas de acceso al colegio.

La estrechez de las aceras, junto a la elevada velocidad de los vehículos en esta recta de doble carril y las aglomeraciones de coches aparcados en segunda fila que se producen cada día al comienzo y final de las clases, hacen que se trate de un espacio inseguro para los escolares de la zona.

La propuesta consiste pues en las siguientes medidas para facilitar el tránsito peatonal y pacificar la circulación a motor en esta vía:

  • ensanchar la acera del lado del Palacio de Santa Cruz suprimiendo una fila de aparcamientos: la acera peatonal se ampliaría sobre el actual carril bici y el carril bici se situaría sobre los actuales aparcamientos de coches. Se estima que no se trata de una gran cantidad de aparcamientos y redundaría en una mejora significativa del tránsito peatonal en esta zona (junto con el ya proyectado nuevo paso de peatones en la intersección de esta calle con la Calle Reyes). Se estudiarían alternativas de transplante, etc. para los actuales árboles plantados entre las plazas de aparcamientos.
  • estudiar la posibilidad de estrechar la calzada para reducir la velocidad de los vehículos así como disuadir de las aglomeraciones de coches en doble fila cada día al comienzo y final de las clases.
  • eliminar aparcamientos en el lado del Colegio San José para facilitar el acceso peatonal y seguro de los estudiantes al colegio. Recientemente se han construido 270 plazas de aparcamiento bajo el subsuelo del propio colegio por lo que se considera que el valor del espacio público recuperado supera con creces el de la supresión de estas plazas de aparcamiento. 
  • colocación de un aparcabicis en las inmediaciones de la puerta del propio colegio para facilitar la movilidad ciclista de profesorado y alumnado.

Darse un respiro en la Calle Fray Luis de León

31/01/2021  •  Nieves Mata  •  Zona Centro

Hacer de la calle Fray Luis de Léon, en el tramo entre López Gómez y Alonso Pesquera, un espacio agradable para pasear y mirar las librerías. La calzada podría seguir siendo para el tráfico rodado, pero sólo bicicletas, patinetes y autobuses de bajas emisiones.

Propuesta de parque canino en Plaza San Juan

Parque canino en la Plaza San Juan

19/01/2021  •  David San Jose Garcia  •  Zona Centro

Hay un vacio en pleno centro, en el entorno del Hospital Clínico en el que no hay ningún parque canino, todos se hallan a mas de 1Km en la periferia de la ciudad. En estos tiempos de horarios y desplazamientos restringidos y mas teniendo en cuenta que en Valladolid no se puede prescindir de la correa a ninguna hora (a diferencia por ejemplo de Madrid ) seria muy facil y económico destinar una de las secciones de la Plaza San Juan a un Parque canino. No es una ubicación muy grande, pero es mejor una pequeña que no tener absolutamente nada cerca. Otros parques como el de Pajarillos (C/Santa Joaquina de Vedruna) tampoco son de un tamaño espectacular pero se han hecho y dan un buen servicio. En verano es mas factible dar largos paseos con nuestros amigos de 4 patas hasta Ribera de Castilla o la Rosaleda, pero en invierno la falta de un parque en el centro es una molestia que se hace mas patente.