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Ensanchamiento de aceras y pacificación tráfico C/Cardenal Mendoza-San José

Ecologistas en Acción Valladolid Ecologistas en Acción Valladolid  •  Colectivo  •  01/02/2021  •  Zona Centro  • 

Aceras de apenas 1m de anchura en la Calle Cardenal Mendoza
Aceras de apenas 1m de anchura en la Calle Cardenal Mendoza

Código proyecto de gasto: 5699

Esta calle presenta problemas en ambos lados:

1. Lateral del Palacio Santa Cruz: como se aprecia en la imagen, la anchura útil para peatones es entre farolas de apenas 1 metro (entre farolas la distancia del bordillo al carril bici aumenta a 1,7m), lo que es totalmente insuficente (y no ajustado a normativa PGOU) para una zona con much tránsito peatonal, varios colegios, zona universitaria, etc.

2. En el lateral del San José, los aparcamientos en batería estrechan aceras en las inmediaciones de las zonas de acceso al colegio.

La estrechez de las aceras, junto a la elevada velocidad de los vehículos en esta recta de doble carril y las aglomeraciones de coches aparcados en segunda fila que se producen cada día al comienzo y final de las clases, hacen que se trate de un espacio inseguro para los escolares de la zona.

La propuesta consiste pues en las siguientes medidas para facilitar el tránsito peatonal y pacificar la circulación a motor en esta vía:

  • ensanchar la acera del lado del Palacio de Santa Cruz suprimiendo una fila de aparcamientos: la acera peatonal se ampliaría sobre el actual carril bici y el carril bici se situaría sobre los actuales aparcamientos de coches. Se estima que no se trata de una gran cantidad de aparcamientos y redundaría en una mejora significativa del tránsito peatonal en esta zona (junto con el ya proyectado nuevo paso de peatones en la intersección de esta calle con la Calle Reyes). Se estudiarían alternativas de transplante, etc. para los actuales árboles plantados entre las plazas de aparcamientos.
  • estudiar la posibilidad de estrechar la calzada para reducir la velocidad de los vehículos así como disuadir de las aglomeraciones de coches en doble fila cada día al comienzo y final de las clases.
  • eliminar aparcamientos en el lado del Colegio San José para facilitar el acceso peatonal y seguro de los estudiantes al colegio. Recientemente se han construido 270 plazas de aparcamiento bajo el subsuelo del propio colegio por lo que se considera que el valor del espacio público recuperado supera con creces el de la supresión de estas plazas de aparcamiento. 
  • colocación de un aparcabicis en las inmediaciones de la puerta del propio colegio para facilitar la movilidad ciclista de profesorado y alumnado.

Propuesto en nombre de: Ecologistas en Acción

Informe de inviabilidad

De acuerdo al informe del C.M.U., la propuesta no consigue le uniformidad de la acera en toda la manzana del colegio mayor, por lo que no se considera adecuada; únicamente sería factible si se suprime el carril bici, lo que no se considera conveniente porque está funcionando bien, sobre todo en el sentido hacia la plaza. La citada acera no tiene especial tránsito de peatones, siendo la mas utilizada la del lado opuesto, por eso siempre se mantuvo desde el C.M.U. que el paso para peatones recientemente instalado en virtud de un proyecto de presupuestos participativos no era necesario.

No hay hitos definidos