Presupuestos Participativos Valladolid

Resultados de la búsqueda

Hay 3 propuestas de proyectos de inversión que contienen 'Contaminación ambiental y acústica' en todas las zonas

mapa_v7_presup_participativos.jpg

Barrera natural acústica de arbolado en perimetro Pinar del Jalón

29/12/2025  •  José García  •  Zona Este 1

El barrio de Pinar del Jalón se encuentra circunvalado por grandes vías de alta capacidad y tráfico intenso: la Avenida de Zamora, la VA-20 y la VA-30. Esta configuración genera un impacto acústico continuo que deteriora significativamente la calidad de vida de sus residentes.

El problema del ruido es general en todo el barrio, especialmente en los tramos marcados en rojo en la imagen, correspondientes a la Av. Zamora y la VA-30, ubicados junto a zonas de viviendas y ocio comunitarias (campo de futbito multideporte y zona de calistenia).

Zona Norte (trazo rojo en imagen junto a Av. Zamora): Para esta zona sería idóneo disponer del mismo muro arbóreo existente entre la C/ Arribes del Duero y el comienzo de la Av. Segovia desde la rotonda. Esto permitiría mitigar el ruido del denso tráfico, especialmente de vehículos pesados, que circula por la Av. Zamora y afecta a las viviendas del perímetro norte.

Zona Este (trazos amarillos en imagen junto a VA-20): Recientemente el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo con la plantación de numerosos árboles de sombra en el área este, entre las parcelas comunitarias y la VA-20. Sin embargo, estas plantaciones, además de estar en un estado inicial que tardará años en desarrollar su porte, están concebidas con un fin ornamental para embellecer el paisaje urbano y el carril bici, con árboles equiespaciados, de hoja caduca y baja densidad de ramas. Por ello, no contribuyen a mitigar el impacto acústico ni aportan protección frente a las corrientes térmicas invernales. A lo largo de este paseo perimetral este sería especialmente útil completar la plantación actual con una densa barrera arbórea en todos los huecos que quedaron tras la retirada, limpieza y desbroce del arbustado silvestre hace un par de años.

Zona Sur (trazo rojo en mapa junto a la VA-30): A esta zona no ha llegado la actuación de plantaciones debido a limitaciones presupuestarias, según informó el Concejal de Medio Ambiente en el Concejo Abierto del 27 de octubre en Canterac. Precisamente esta zona es especialmente vulnerable, ya que el vial de la VA-30 transcurre a un plano superior al de las viviendas y zonas de ocio comunitarias. Los paneles antirruido instalados en la VA-30 solo cubren parcialmente su paso por el barrio, a lo largo del tramo del paso elevado sobre la autovía a Segovia. Estos paneles son claramente insuficientes y no protegen las zonas más expuestas y cercanas a la vía. La plantación en este tramo sería incompleta si no abarcara también la parte sur de la esplanada de la calle Aneto, que perdió su masa forestal a causa de los incendios de los últimos veranos, los cuales arrasaron la barrera de chopos que discurría junto al canal y las tierras de labranza. La plantación de una barrera densa y perenne en este lugar proporcionaría no solo protección acústica frente a la VA-30, sino también una barrera térmica frente a las corrientes de aire a lo largo de los caminos de terrazo de la esplanada.

Petición concreta: Se solicita la plantación de una barrera forestal densa y continua de árboles de hoja perenne (como especies del tipo abeto), plantados de forma compacta a lo largo de los tramos antes citados. Para que la solución sea efectiva en un plazo razonable, es fundamental que, ajustados a un presupuesto contenido, se intente maximizar la adquisición de ejemplares de cierta edad y tamaño, capaces de actuar como cortafuegos acústico desde el momento de su plantación, priorizando mayor tamaño en aquellas zonas (tramos en rojo en la imagen) donde las vías pasan más cerca de las viviendas. No es una cuestión meramente estética, sino de salud pública y bienestar vecinal.

Esta intervención no es un capricho, sino una medida de justicia ambiental para un barrio cuyas vías circunvalatorias lo hacen especialmente vulnerable. Resulta ilustrativo señalar que este tipo de barreras verdes ya existen y funcionan en nuestro entorno más cercano, como en el tramo vecino de inicio de la Avenida de Segovia y en diversas parcelas del polígono industrial Jalón-2, demostrando su eficacia y viabilidad. Su implantación en Pinar del Jalón sería, por tanto, la extensión lógica de una solución ya contrastada.

Se trata de una inversión para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de familias, muchas de ellas con niños pequeños especialmente vulnerables a los continuos ruidos; y también para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, que han elegido esta ubicación para huir del ruido y la contaminación del centro. Es dar respuesta a un problema que arrastramos desde la creación del barrio con una solución natural, sostenible y duradera.

 

Remodelación de la calle de San Ildefonso.

08/01/2026  •  Ramiro García Villafranca  •  Zona Sur 1

La calle de San Ildefonso está funcionando como vía de comunicación motorizada entre los ejes de Pº de Zorrilla y Pº de Isabel la Católica. Es necesario reequilibrar sus usos y compatibilizar esta función con la mejora de la conexión peatonal y ciclista entre la zona de Paseo de Zorrilla y la potenciación de la zona de paseo fluvial del Parque de las Moreras. Para que esta calle tenga la configuración de un paseo peatonal se precisa una adecuación bien diseñada que potencie la conexión peatonal y ciclista entre dos zonas verdes importantes como son el Campo Grande y la Ribera del Pisuerga en el entorno del "paseo" de Isabel la Católica. Con una inversión dentro de los presupuestos participativos es posible una profunda reforma de la calle que genere una nueva zona de paseo peatonal, que invite al transeúnte del Pº de Zorrilla a dirigirse hacia el entorno del río, al tiempo que dé continuidad al carril bici del Pº de Isabel la Católica. Para reequilibrar el espacio se propone eliminar uno de los actuales 4 viales, así como la mediana, realineando los tres viales de circulación de forma que liberen espacio suficiente para ampliar las aceras e incorporar el carril-bici. El diseño del nuevo viario debe integrar la conexión ciclista bidireccional entre el Paseo de Zorrilla y el actual carril-bici del Pº de Isabel la Católica. Esta adecuación es técnicamente posible, con un impacto directo en la mejora ambiental de una zona muy contaminada. Reducir la calzada a tres viales es un factor limitador de velocidad de los vehículos, mejorando la seguridad vial de peatones. Esta intervención debe diseñarse para minimizar el riesgo de accidente actualmente existente, por posible invasión accidental de un paso de peatones con gran acumulación de viandantes, como es el de la esquina de la Academia de Caballería, en la que confluye la circulación de vehículos que deben girar 90 grados desde el Pº de Zorrilla para embocar la calle de San Ildefonso. Es una intervención clave para ayudar a implantar un modelo de movilidad segura y sostenible que contribuya a mejorar ambientalmente una zona de gran contaminación atmosférica y acústica.

CARTEL.jpg

CREAR UN CICLOBARRIO EN LA FAROLA - PLAZA DE TOROS

06/01/2026  •  giancarlo  •  Zona Sur 1

Se propone la implantación de un ciclobarrio de bajo coste en los barrios de La Farola y Plaza de Toros mediante actuaciones sencillas basadas en señalización vertical, horizontal, equipamientos y pintura vial, sin ejecución de obras ni modificaciones del viario existente.

Se trata de una intervención rápida, económica y fácilmente ajustable, similar a las calles escolares ya implantadas en la ciudad, que han demostrado su eficacia en el calmado del tráfico y la mejora de la seguridad vial.

El ámbito presenta un uso intensivo por bicicletas y vehículos de movilidad personal, especialmente en ejes como Carretera de la Esperanza y Avenida de Irún, por lo que el ciclobarrio permitiría ordenar y hacer más segura una movilidad ya existente. La presencia de centros educativos, residencias de personas mayores, un centro de salud y el edificio de la ONCE refuerza la idoneidad de la actuación al tratarse de un entorno con alta concentración de colectivos vulnerables.

Las actuaciones previstas incluyen la implantación de Zona 20 / Ciclobarrio, señalización vertical en accesos, señalización horizontal con ciclocarriles 20 y pictogramas de bicicleta, VMP y velocidad máxima, refuerzo de cruces, medidas de calmado de tráfico en las avenidas principales y la implantación del doble sentido ciclista en calles residenciales secundarias, conforme a la ordenanza municipal de movilidad ciclista. Estas actuaciones se completan con la instalación de equipamientos ciclistas, mediante la colocación de aparcabicis y parkibicis en puntos estratégicos del ámbito, así como la instalación de una nueva parada del sistema público de bicicleta BIKI en la Plaza del Crepúsculo.

La propuesta permitirá disuadir el tráfico de paso, reducir la contaminación atmosférica y acústica, mejorar la seguridad vial y reforzar el carácter residencial del barrio. Se trata de una actuación viable, económica y de alto impacto social, ambiental y urbano, alineada con los objetivos de movilidad sostenible de la ciudad y con el propósito de que Valladolid sea climáticamente neutra en 2030.