Proyectos de gasto no viables: Zona Centro
Merendero en parque de las Moreras
18/04/2019 • • Zona Centro
Mi propuesta consiste en colocar en torno a una decena de mesas tipo picnic en la zona de cesped comprendida entre el chiringuito de la playa y el antiguo bar los Älamamos que será reformado en breve. Se trata de un espacio que con la lelgada del buen tiempo es frecuentado por mucha gente y estaría muy bien ofrecer la posibilidad de que existan mesas para que grupos de amigos o familias puedan merendar o almorzar al aire libre.
Más aparatos y construcciones recreativas infantiles en Parque de Moreras
03/05/2019 • • Zona Centro
Me dirijo a ustedes para rogarles que se instalen más aparatos de entretenimiento y más construcciones recreativas en los parques infantiles de la zona de Las Moreras, ya que en estos parques hay carencia de ello.
Gracias por su atención.
Apertura del soportal previsto, para un paso seguro.
19/04/2019 • • Zona Centro
Es necesario abrir el soportal de c/Pedro Barruecos para evitar una acera estrecha y peligrosa para los peatones.
Está previsto desde hace años su uso público, pero en la construcción de los dos edificios no se exigió la necesiadd de abrirlo. No es un muro estructural por lo que es posible, tan solo el cambio de una caja eléctrica y demoler un muro. Todo con un coste reducido.
Actualmente hay que pasar por una estrecha acera de menos de un metro, peligrosa, con un colegio proximo. Las dos salidas de garaje ganarian visibildiad y seguridad, así como se evitarían rincones peligrosos e insalubres.
Senda peatonal Claudio Moyano y Duque de la Victoria
02/05/2019 • • Zona Centro
Peatonalizar las calles Claudio Moyano y Duque de la Victoria (y por tanto las calles adyacentes: Doctrinos -tramo hasta María de Molina-, Quiñones, Lonja, Constitución y Menéndez Pelayo). Se trata de una zona que ya se ha liberado prácticamente del tráfico de autobuses urbanos, con calles estrechas y que no impactaría negativamente en la movilidad. Permitiría además unificar las zonas peatonales adyacentes, convirtiendo en peatonal la parte más céntrica de la ciudad. Es una zona cuya peatonalización ya ha sido estudiada por el Ayuntamiento pero para la que no se ha tomado una decisión, y los presupuestos participativos serían una manera excepcional de que los ciudadanos pudieras pronunciarse al respecto.
Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).
Cumple los criterios:
- Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)
- Ser de competencia municipal.
- Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución)
- Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso
Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:
- Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad
- El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse
- Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población
- Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello
- Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)
- Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro
- Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)
- Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás
- Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres
Semáforo Fray Luis León intersección Simón Aranda
02/05/2019 • • Zona Centro
Hace aproximadamente 2 años y medio se rebajaron las aceras de la calle Fray Luis de León en la intersección con la calle Simón Aranda. Con ello se fomentó que los peatones crucen por ese punto de forma arriesgada (máxime teniendo en cuenta que en muchos casos se trata de niños y ancianos, dada la cercanía de 4 colegios, y una residencia de mayores).
La propuesta consistiría en colocar un semáforo (que estuviera sincronizado con los del resto de la calle para no tener impacto en la movilidad de vehículos).
Según la evaluación realizada el año pasado el presupuesto aproximado sería de 15.000€ ("Su instalación conlleva la ejecución de canalización en una de las aceras desde la calle López Gómez hasta Simón Aranda, canalización de cruce de calzada, instalación de soportes y semáforos; todo ello con un presupuesto aproximado de 15.000,00 €.")
Senda peatonal Librería
02/05/2019 • • Zona Centro
La Plaza Santa Cruz es una zona de tránsito peatonal y recreo para muchos niños (2 colegios).
Si se cortase el tráfico de la C/Librería (y su prolongación en un lateral de la Pza. Sta. Cruz), se incrementaría notablemente la seguridad vial
Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).
Esta propuesta recibió un comentario muy genérico el año pasado ("Dada la ordenación del tráfico existente, la configuración morfológica de la zona y el alcance y repercusión de lo solicitado, se considera que cualquier decisión al respecto debe ser adecuadamente analizada y, en su caso, implementada en el marco de los instrumentos de planificación en materia urbanística y de movilidad sostenible.") y la última noticia en la web PIMUSSVA -Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura- es de hace casi 3 años, por lo que se considera que un informe de viabilidad técnica específico sería positivo.
Cumple los criterios:
- Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)
- Ser de competencia municipal.
- Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución)
- Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso
Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:
- Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad
- El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse
- Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población
- Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello
- Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)
- Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro
- Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)
- Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás
- Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres
Eliminación de bordillos y vallado en calle Catedral
16/04/2019 • • Zona Centro
Se propone eliminar los bordillos de la calle Catedral y poner todo el pavimento al mismo nivel. Asimismo se eliminaría el vallado de la calle Catedral - Regalado. De esta forma daría una mayor sensación de calle peatonal y ganader mayor protagonismo el peatón, puesto que el tráfico permitido en esa calle es muy reducido y casi inexistente.
Se podría unir con la calle Regalado, ya peatonal, continuando al mismo nivel. Se generaría un badén para los coches provenientes de Cánovas del Castillo, lo cual aumentaría la seguridad.
Senda peatonal Divina Pastora
02/05/2019 • • Zona Centro
Cortar el tráfico de vehículos en la calle Divina Pastora. Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).
No ocasionaría perjuicios en materia de movilidad, ya que esta calle es muy corta y duplica los 2 carriles en el mismo sentido de la Pza. España de la que recibe la práctica totalidad del tráfico. Además, la entrada a los 2 únicos garajes (de poca capacidad) podría realizarse desde la C/ Dos de Mayo (que se encuentra a escasos metros).
Esta propuesta recibió un comentario muy genérico el año pasado ("Dada la ordenación del tráfico existente, la configuración morfológica de la zona y el alcance y repercusión de lo solicitado, se considera que cualquier decisión al respecto debe ser adecuadamente analizada y, en su caso, implementada en el marco de los instrumentos de planificación en materia urbanística y de movilidad sostenible.") y la última noticia en la web PIMUSSVA -Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura- es de hace casi 3 años, por lo que se considera que un informe de viabilidad técnica específico sería positivo.
Cumple los criterios:
- Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)
- Ser de competencia municipal.
- Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución)
- Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso
Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:
- Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad
- El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse
- Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población
- Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello
- Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)
- Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro
- Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)
- Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás
- Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres
Senda peatonal Simón Aranda
02/05/2019 • • Zona Centro
La calle Simón Aranda es relativamente corta y estrecha y tiene la entrada a un colegio.
Se podría cortar al tráfico en sus dos tramos ( José María Lacort a López Gómez y de esta última a Fray Luis de León). La siguiente calle paralela (Alonso Pesquera) tiene el mismo sentido de circulación, por lo que no impactaría negativamente en la movilidad.
Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).
Esta propuesta recibió un comentario muy genérico el año pasado ("Dada la ordenación del tráfico existente, la configuración morfológica de la zona y el alcance y repercusión de lo solicitado, se considera que cualquier decisión al respecto debe ser adecuadamente analizada y, en su caso, implementada en el marco de los instrumentos de planificación en materia urbanística y de movilidad sostenible.") y la última noticia en la web PIMUSSVA -Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura- es de hace casi 3 años, por lo que se considera que un informe de viabilidad técnica específico sería positivo.
Cumple los criterios:
- Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)
- Ser de competencia municipal.
- Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución)
- Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso
Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:
- Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad
- El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse
- Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población
- Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello
- Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)
- Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro
- Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)
- Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás
- Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres
Mejorar la parada de bus Labradores 1
27/04/2019 • • Zona Centro
Aprovechando el espacio ancho de la acera, colocar en la parada de bus Auvasa C/Labradores 1 uno o dos bancos y un par de árboles (completando el arbolado ya existente de la calle) .
Además, trasladar el contenedor de vidrios (actualmente junto al poste de parada) a la plaza Cruz Verde, junto al contenedor de papel (en el sitio destinado para ello).