VA!

Proyectos de gasto con ámbito: Zona Sur 2

Esta partida tiene un presupuesto de 500.000 €

Biblioteca

08/05/2019  •  Israel Bachiller Blanco  •  Zona Sur 2

Puesta en marcha de una biblioteca o punto de préstamo en el barrio de La Rubia

Adecuación carril-bici calle José Velicia.

16/04/2019  •  javiempastor  •  Zona Sur 2

OBJETIVO

Mejorar la convivencia entre peatones y ciclistas.

PROPUESTA

Adecuar el carril-bici de la calle José Velicia pintando los cedas en los pasos de peatones de la calle: dos junto al colegio y uno al final de la calle. Para dar la prioridad al peatón.

Acondicionamiento de carretera, carril bici y aceras - PRAE

03/05/2019  •  Asociación de Vecinos Poeta José Zorrilla  •  Zona Sur 2

La carretera que comunica el Colegio "El Pilar" con la "Segunda Cañada", y que pasa por el PRAE, es muy estrecha y carece de iluminación. Tampoco existe carril bici y acera para los peatones. Es una vía con mucho trafico de coches, bicicletas y peatones. 

Se propone ensanchar la calzada y crear acera y carril bici. Igualmente se considera necesario iluminarlo correctamente. 

Arreglar y señalizar sentido en tramos carril-bici Cañada Real.

02/05/2019  •  javiempastor  •  Zona Sur 2

OBJETIVOS

Mejorar la seguridad y movilidad en bicicleta.

PROPUESTA

Para mejorar la seguridad de las bicicletas, mejorar la movilidad y hacer conscientes a los ciclistas de los tramos de carril-bici que hay en Zona Sur 2, propongo. Arreglar los tramos de carril-bici de Cañada Real que unen esta con los tramos de Av. Zamora en el  Centro Comercial. Los arreglos se realizarían en ambos sentidos y consistirian en: rebajar los adoquines que los separan de la acera, para que las ruedas de las bicicletas no sufran por los choques y que los ciclistas no tengan que saltarlos; parchear las rajas por el deterioro o las raices; y señalizar el sentido de circulación y el giro en la Av. Zamora para conocer su existencia.

PINTAR ZONAS PEATONALES EN EL PINAR DE ANTEQUERA

03/05/2019  •  MANUEL DOMINGO VAQUERO  •  Zona Sur 2

En el  Pinar de antequera hay calles con una franja para el uso de peatones y ciclistas  (calles Estio y Resina), pero los automóviles no lo saben o no lo respetan. y pasan y aparcan sobre ese espacio.

Se trata de señalizarlo con pintura, con grafismo de peatones y/ o bicis.

 

 

Caminos escolares seguros en Zona Sur 2.

18/04/2019  •  javiempastor  •  Zona Sur 2

Este proyecto pretenden fomentar la autonomía y la movilidad sostenible entre los más pequeños y pequeñas, mejorar la seguridad ciudadana en el entorno de los centros escolares y la seguridad vial en todos los medios de transporte. Así mismo, estos caminos escolares seguros sirven para proporcionar a los niños y niñas aprendizajes útiles para interactuar con su entorno cotidiano, sus barrios, sus gentes, incrementar su actividad física, adquirir conocimientos sobre seguridad vial y fomentar hábitos que reduzcan su dependencia del automóvil.

OBJETIVOS

  • Aumentar la autonomía infantil: reducir la edad de los/as menores que acuden solos/as al colegio y aumentar el número de niños/as que vienen sin acompañamiento adulto.
  • Incrementar el número de menores que acuden a diario caminando o en bicicleta al colegio.
  • Reducir el número de vehículos privados que a diario transportan niños/as al colegio
  • Reducir el número de vehículos privados del personal docente y no docente que acude al centro.
  • Transvasar viajes de vehículos privados a transporte público cuando las distancias son grandes.
  • Favorecer que los menores acudan en compañía de amigos/as y compañeros/as.
  • Realizar actividades educativas en las aulas en relación con la movilidad sostenible para favorecer cambios en las pautas de acceso al colegio.
  • Implicar a madres y padres en el proyecto para garantizar mayores cotas de autonomía infantil y un cambio en las pautas de movilidad.
  • Recuperar las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar desplazamientos peatonales y ciclistas seguros.

¿Cómo funciona?

  • Se estudia cuáles son las rutas más recorridas por las familias y las más seguras para ir al cole.
  • Elegida la “araña” de rutas se proponen mejoras urbanísticas para garantizar rutas más seguras. El camino escolar “pacifica” las calles de nuestro barrio.
  • Se establecen unas paradas de recogida a lo largo de los caminos escolares. Ejemplo [ http://eustarsmadrid.blogspot.com/2015/04/que-es-un-bicibus.html ]
  • Las familias vecinas se organizan para acompañar a los grupos escolares. Haciendo turnos y minimizando el número de adultos: 
  1. A lo largo de cada uno de los caminos se establecen una serie de paradas, indicando su localización y horario de salida hacia el colegio.
  2. Para cada parada se asignan tanto los niños/as que acuden, como los adultos, que pueden hacer las funciones de "adulto marquesina" o "adulto conductor".
  3. El "Marquesina" se encargara de permanecer en la parada correspondiente, controlando que acudan todos los niños y niñas que estén apuntados y esperando en el caso de que haya rezagados.
  4. El "Conductor/a" acompaña al grupo durante el trayecto, recogiendo a los niños/as de cada parada, hasta la puerta del centro escolar.
  • Se trabaja con los colegios el plano educativo.
  • Comercios y vecinos/as se hacen “amigos” del camino escolar.
  • Poco a poco se intenta que haya menos compañia adulta y que los niño/as sean más responsables de sí mismos y del grupo.

Valoración Económica

Esta valoración económica depende de la red de caminos escolares seleccionada e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

  1. Por un lado las intervenciones más baratas: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, etc.
  2. Por el otro las caras: aceras más anchas, elevación de pasos de peatones, etc.

Arreglo acera de Edificio Miraflores

29/04/2019  •  javiempastor  •  Zona Sur 2

OBJETIVO

Mejorar la accesibilidad de este espacio público con el fin de mejorar la calidad de la movilidad en la acera.

PROPUESTA

Arreglar el tramo de acera del Edificio Miraflores, entre soportal y carril-bici. Este tramo de acera se encuentra levantado o hundido, y con baldosas rotas o sueltas..

Aparatos deportivos para jóvenes en COVARESA

01/05/2019  •  Alberto Alonso Diez  •  Zona Sur 2

Para potenciar el uso del parque y las actividades saludables de los jovenes, instalar aparatos de calistenia y street workout en modalidad deportiva en el parque de COVARESA ( a semejanza de los realiados en Parque Riuvera de Castilla y Parque Sol )

45.000 €

Mejora cruce Cañada Real con Miguel Delibes/Calle Limonero

22/04/2019  •  Jesús Acebes  •  Zona Sur 2

El cruce entre las calles Limonero y Cañada Real es muy peligroso para los peatones por una muy mala gestión del tráfico. Debería hacerse una rotonda o poner semáforos.

Pista paseo y/o ciclista en la cta Arcas Reales Pinar de Antequera

04/05/2019  •  MANUEL DOMINGO VAQUERO  •  Zona Sur 2

La carretera Arcas Reales es muy estrecha  y no tiene arcenes. Eso es positivo porque los coches circulan despacio, pero es insegura para peatones y ciclistas. 

Se solcita hacer una pista o carril separado de la calzada para que los ciclistas  y paseante disfruten del Pinar  con seguridad.