VA!

Volver

Caminos escolares seguros en Zona Sur 2.

javiempastor javiempastor  •  18/04/2019  •  Zona Sur 2  • 

Código proyecto de gasto: 3511

Este proyecto pretenden fomentar la autonomía y la movilidad sostenible entre los más pequeños y pequeñas, mejorar la seguridad ciudadana en el entorno de los centros escolares y la seguridad vial en todos los medios de transporte. Así mismo, estos caminos escolares seguros sirven para proporcionar a los niños y niñas aprendizajes útiles para interactuar con su entorno cotidiano, sus barrios, sus gentes, incrementar su actividad física, adquirir conocimientos sobre seguridad vial y fomentar hábitos que reduzcan su dependencia del automóvil.

OBJETIVOS

  • Aumentar la autonomía infantil: reducir la edad de los/as menores que acuden solos/as al colegio y aumentar el número de niños/as que vienen sin acompañamiento adulto.
  • Incrementar el número de menores que acuden a diario caminando o en bicicleta al colegio.
  • Reducir el número de vehículos privados que a diario transportan niños/as al colegio
  • Reducir el número de vehículos privados del personal docente y no docente que acude al centro.
  • Transvasar viajes de vehículos privados a transporte público cuando las distancias son grandes.
  • Favorecer que los menores acudan en compañía de amigos/as y compañeros/as.
  • Realizar actividades educativas en las aulas en relación con la movilidad sostenible para favorecer cambios en las pautas de acceso al colegio.
  • Implicar a madres y padres en el proyecto para garantizar mayores cotas de autonomía infantil y un cambio en las pautas de movilidad.
  • Recuperar las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar desplazamientos peatonales y ciclistas seguros.

¿Cómo funciona?

  • Se estudia cuáles son las rutas más recorridas por las familias y las más seguras para ir al cole.
  • Elegida la “araña” de rutas se proponen mejoras urbanísticas para garantizar rutas más seguras. El camino escolar “pacifica” las calles de nuestro barrio.
  • Se establecen unas paradas de recogida a lo largo de los caminos escolares. Ejemplo [ http://eustarsmadrid.blogspot.com/2015/04/que-es-un-bicibus.html ]
  • Las familias vecinas se organizan para acompañar a los grupos escolares. Haciendo turnos y minimizando el número de adultos: 
  1. A lo largo de cada uno de los caminos se establecen una serie de paradas, indicando su localización y horario de salida hacia el colegio.
  2. Para cada parada se asignan tanto los niños/as que acuden, como los adultos, que pueden hacer las funciones de "adulto marquesina" o "adulto conductor".
  3. El "Marquesina" se encargara de permanecer en la parada correspondiente, controlando que acudan todos los niños y niñas que estén apuntados y esperando en el caso de que haya rezagados.
  4. El "Conductor/a" acompaña al grupo durante el trayecto, recogiendo a los niños/as de cada parada, hasta la puerta del centro escolar.
  • Se trabaja con los colegios el plano educativo.
  • Comercios y vecinos/as se hacen “amigos” del camino escolar.
  • Poco a poco se intenta que haya menos compañia adulta y que los niño/as sean más responsables de sí mismos y del grupo.

Valoración Económica

Esta valoración económica depende de la red de caminos escolares seleccionada e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

  1. Por un lado las intervenciones más baratas: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, etc.
  2. Por el otro las caras: aceras más anchas, elevación de pasos de peatones, etc.

Ubicación: Varios centros escolares

No hay hitos definidos