Resultados de la búsqueda
Hay 1 propuesta de proyecto de inversión que contiene 'Cultura y Embellecimiento Urbano' en todas las zonas
Embellecimiento y aporte turístico cultural al caso histórico de Valladolid
11/12/2025 • • Zona Centro
La propuesta que expongo a continuación busca cambiar la dañada imagen de Valladolid o al menos del cásco histórico sustituyendo las numerosísimas pintadas y grafitis realizados en los portones para vehículos (traseras) por imágenes que embellezcan y aporten un toque cultural al entorno de nuestro casco histórico.
Propongo que por parte del Ayuntamiento, Patrimonio, Bellas Artes o por quien corresponda, se haga un estudio de los "portones" garabateados, empezando por los que mayor daño visual estén causando, para decorarlos con temas o imágenes de valor histórico o cultural.
Les pongo como ejemplo lo realizado por la comunidad de vecinos de c/ Duque de Lerma, 16 (junto a pza. Universidad) en el que han trasformado un espacio lleno de grafitis en un recuerdo histórico del desaparecido Callejón de Quevedo y en el que además se ha incluido un cartel explicativo.
Se puede replicar algo parecido en un montón de lugares, utilizando como tema gráfico el del nombre de la calle o barrio por ejemplo en la c/Padilla, con un retrato suyo, c/Esgueva, con una imagen antigua del río a su paso por ese punto, etc..., añadiendo además un pequeño cartel explicativo que de contexto a la obra, de tal forma que a Vallisoletanos y turistas nos ayude e entender mejor el valor histórico y cultural que ha tenido y tiene nuestra ciudad. Si a esto le añadimos la posibilidad futura de organizar visitas guiadas del propio Ayuntamiento, mejor que mejor.
Como se trata en muchas ocasiones de espacios privados, se necesitaría la connivencia de las Administraciones antes indicadas, la Comunidad de vecinos correspondiente, Administradores de fincas, etc..., proponiendo a Artistas Callejeros de cierto nivel técnico, la financiación de estos proyectos, por ejemplo vía concursos y a los propietarios el mayor ahorro posible empezando por las tasas de obra, seguros, ocupación de vía, etc...
Siempre hay un riesgo de que ciertos incívicos grafiteros vuelvan a vandalizar estos espacios, pero utilizando productos químicos y jurídicos de protección, sobre todo si participan los propios grafiteros en la obra, entiendo que será más dificil que se repita el vandalismo.