Presupuestos Participativos Valladolid

Resultados de la búsqueda

Hay 2 propuestas de proyectos de inversión que contienen 'Pacificación' en todas las zonas

CALLE DESPUES DE LA  ACTUACIÓN

REFORMA DE LA CALLE PAPAYA (INSTALACIÓN CARRIL BICI Y PACIFICACIÓN DEL TRAFICO)

09/01/2026  •  Alberto F.  •  Zona Sur 2

El proyecto propone transformar la calle Papaya en un espacio más seguro y agradable mediante la creación de un carril bici protegido y la reducción del tráfico de paso. El objetivo es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, y hacer la calle mas habitable a sus futuros vecinos. Con esta actuación se fomenta una movilidad más sostenible y un entorno urbano más tranquilo, saludable y convivencial.

Para más información, leer el pdf adjunto.

Conexión CB

MEJORA CALLE SAN ISIDRO: Conexión carril bici Valladolid - La Cistérniga

08/01/2026  •  Daniel de Santiago  •  Zona Este 2

Uno de los ejes ciclistas claves de la ciudad es la salida de Valladolid por la Circular hacia la avenida Soria. Más si cabe, con las recién estrenadas estaciones Biki en el municipio de la Cistérniga. 

A día de hoy, desde el paso por el túnel hasta el enganche con el carril bici del lado del cuartel existe una sensación de peligro evidente y con una pequeña inversión inteligente se podría mejorar mucho ese eje. 

Esta sensación de peligro, viene sobre todo por dos motivos principales: 

Por una parte, los coches muy rara vez respetan la limitación en ciclocarril de 30 km/h con adelantamientos peligrosos a las bicicletas a velocidades mucho mayores.

Por otra parte, la conexión con el carril bici junto al cuartel es manifiestamente mejorable.

En esta propuesta se trata por tanto cada una de las mejoras posibles para aumentar la seguridad del ciclista en la salida de Valladolid. 

Como ejemplo, tomamos este artículo de Segovia, una ciudad a priori no apta para bicis (frío, grandes cuestas, etc) que ha dado un cambio radical con una inversión reducida: https://www.enbicipormadrid.es/2023/05/segovia-construye-su-red-ciclista-en.html 

Para el caso concreto de la pacificación de la salida de Valladolid por la circular, podríamos tomar este ejemplo de Segovia: la velocidad  de los coches está íntimamente ligada a la calidad del asfalto y la anchura del carril. 

Sin necesidad de badenes o incómodos baches, con una pequeña inversión en bolardos  especialmente necesaria en zonas de rampa pronunciada para evitar también adelantamientos peligrosos, los ciclistas se pueden sentir mucho más seguros. 

En concreto, estos bolardos se podrían instalar en la subida del túnel hasta el semáforo. 

A partir del semáforo entre las calles Málaga y Algeciras, hay dos opciones: 

Opción A/ Quitar estacionamiento para realizar un carril bici segregado 

Opción B/ Mantener los bolardos, ya que sigue siendo un tramo con ligera pendiente ascendente y los adelantamientos y la sensación de inseguridad de los ciclistas es elevada en esta zona. 

A partir de la calle Algeciras y hasta el paseo Juan Carlos I, el ciclocarril o carril bici segregado podría continuar por la actual vía de servicio, para luego venir a encontrar el carril bici del paseo Juan Carlos I a la altura del paso de peatones. 

Ahora mismo, un ciclista que no se quiera desmontar de la bici, realiza las trayectorias naranjas, llegando a un punto crítico marcado con la cruz roja.

En la propuesta, por un carril segregado siguiendo la trayectoria verde, se vendría a encontrar el carril bici proveniente de Juan Carlos I y se evitaría el punto crítico, ya que el ciclista estaría en el carril bici y no en medio de la calzada al paso por ese punto.