Código proyecto de gasto: 6725
Propongo la reurbanización completa de la calle Portillo del Prado, en el tramo de 150 metros comprendido entre la calle Real de Burgos y la calle San Pedro. El estado de esta calle tan transitada es actualmente deplorable, dando lugar a una zona gris, insegura y muy contaminada, acústica y medioambientalmente.
La intervención consistiría en una reurbanización completa de esta trama, reduciendo la anchura de la calzada, lo que permitiría la creación de hasta 15-20 nuevas plazas de aparcamiento si uno de los lados se hiciese aparcamiento en batería (como en el tramo de la misma calle Portillo del Prado hasta la calle Penitencia). De este modo también se evitaría el indeseable aparcamiento en doble fila, tan común en esta calle.
Aprovechando la reurbanización de la calle Portillo del Prado, convendría también plantar al menos una docena de árboles (aligustres o similares) en alcorques intercalados en las plazas de aparcamiento (en ambos lados de la calle), ya que el ancho de las aceras no lo permitiría sobre ellas si se opta por la opción de aparcamientos en batería.
** Si, tras la valoración de los técnicos, la anchura de la calle (constante de 13-13,5 metros) no permitiese la opción hasta ahora mencionada, también se podría optar por reducir igualmente la calzada hasta permitir el paso de un único vehículo, ensanchar las aceras en más de un metro, plantar multitud de árboles sin necesidad de utilizar las zonas de aparcamiento y mantener la configuración de las plazas de aparcamiento como hasta ahora (en línea). No se ganarían plazas de aparcamiento pero igualmente se produciría una enorme mejora de la calle.
Por último, se podría aprovechar la intervención para reconfigurar y mejorar el cruce entre las calles Portillo del Prado y San Pedro, hasta ahora inconexo en el lado impar de la calle Portillo del Prado, lo que provoca un cruce peligroso para los peatones, especialmente para niños y ancianos.
En el PDF que podéis ver adjunto más abajo os muestro el pésimo estado en el que se encuentra la calle. La reurbanización es, de un modo u otro, con una u otra solución, urgente.
Ensanche de aceras, mantenimiento de aparcamiento en línea a ambos lados y estrechamiento de calzada a un carril reglamentario en la C/ Portillo del Prado, así como reordenación y mejora de la intersección con C/ San Pedro. No es posible el aparcamiento en batería a un lado, porque la anchura adicional que se necesita sería muy superior a la que se resta a la calzada. Se incluirá arbolado de porte moderado, y renovación de la capa de rodadura en calzada.