Código proyecto de gasto: 5808
La calle de San Ildefonso está funcionando como vía de comunicación motorizada entre los ejes de Pº de Zorrilla y Pº de Isabel la Católica. Es necesario reequilibrar sus usos y compatibilizar esta función con la mejora de la conexión peatonal y ciclista entre la zona de paseo del Pº de Zorrilla y la potenciación de la zona de paseo fluvial del parque de las Moreras. Para que esta calle tenga la configuración de un verdadero paseo peatonal es precisa una adecuación bien diseñada que potencie la conexión peatonal entre dos zonas verdes importantes como son el Campo Grande y la Ribera del Pisuerga en el entorno del "paseo" de Isabel la Católica. Con una inversión dentro de los presupuestos participativos es posible una reforma de la calle que genere una nueva zona de paseo peatonal que invite al transeúnte del Pº de Zorrilla a dirigirse hacia el entorno del río. Dado que el flujo de tráfico no es simétrico en sus dos sentidos, ya que el Pº de Isabel la Católica presenta un único carril en sentido N-S, se propone eliminar uno actuales viales. La supresión de la mediana y el realineamiento de los tres viales deben dejar espacio para una nueva amplia acera, separada de la calzada con una línea de arbolado. El diseño del nuevo viario debe integrar, bien como carril bici segregado, bien en acera de uso compartido, la conexión ciclista bidireccional entre el Paseo de Zorrilla y el actual carril-bici del Pº de Isabel la Católica. Esta adecuación es técnicamente posible, con un impacto directo en la mejora ambiental de una zona muy contaminada, siendo además una intervención clave para ayudar a implantar, de forma urgente, un nuevo modelo de movilidad sostenible que contribuya eficazmente a paliar y limitar el proceso de cambio climático.
Propuesta considerada menos prioritaria por la Mesa de Zona.