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ADECUACIÓN PEATONAL Y CICLISTA CALLES MACIAS PICAVEA Y CONDE ANSUREZ

Ramiro García Villafranca Ramiro García Villafranca  •  01/02/2021  •  Zona Centro  • 

Código proyecto de gasto: 5791

Se propone el cierre al tráfico rodado de la calle Macias Picavea y su prolongación por la calle Conde Ansúrez con una intervención de bajo coste, sin necesidad de reurbanizar de momento estas calles. Esta peatonalización consolida y completa un área peatonal que conecta zonas ya peatonales como la Plaza de Cantarranas, la calle Platerías y la nueva calle peatonal de la calle Francisco Zarandona. Siendo una vía de escasa funcionalidad para el tránsito de vehículos, es factible convertirla en una zona peatonal accesible al tránsito local de servicios y carga y descarga con una inversión limitada a una señalización vertical, similar a la adoptada en la calle Regalado en su primera fase peatonal, y una señalización horizontal que la convierta en una ciclocalle bidireccional, compartida con el uso peatonal de forma ordenada, que conecte el tránsito ciclista proveniente de Huerta del Rey a través del carril-bici del puente de Poniente con el centro de la ciudad. Es una apuesta poco conflictiva y de bajo coste con un gran impacto en la conexión ciclista con el centro histórico desde el oeste de la ciudad. Estas ciclo-calles son complementarias del ciclo-carril de la calle Cebadería. Al concluir el actual carril bici en la acera del Parque del Poniente, determinada tipología de ciclistas pueden acceder al centro por la nueva ciclovía. Pero existe un gran número de ciclistas potenciales que tienen miedo de compartir el espacio con vehículos que, con frecuencia, no respetan la limitación de velocidad. El ciclo-carril actual ha demostrado una funcionalidad insuficiente al excluir a parte del colectivo ciclista y debe ser complementada con la citada propuesta de peatonalización de coexistencia para canalizar tanto el tránsito ciclista actual en sentido inverso (centro-Huerta del Rey) como para incentivar el uso de la bicicleta para nuevos usuarios (o colectivos como el infantil, tercera edad o ciclistas inseguros en una ciclovía compartida con vehículos a motor). Esta nueva vía puede suponer un acceso a la zona centro de Catedral/Portugalete más agradable, cómodo y seguro que la actual ciclovía de la calle Cebadería. Dado que la propuesta excluye la reurbanización, es viable económicamente con una inversión modesta destinada a la señalización. Esta propuesta de inversión cabe claramente dentro de varios de los criterios establecidos en el Reglamento de los Presupuestos Participativos, tiene un reducido impacto en la movilidad global de la ciudad y no puede ser descartado remitiéndose a futuros instrumentos de planificación de movilidad sostenible que, con los muchos años de retraso en su aprobación, supone una desnaturalización de una de las bases del programa de presupuestos participativos.  

Informe de inviabilidad

Propuesta considerada menos prioritaria por la Mesa de Zona.

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