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Senda peatonal Acera Recoletos

AS AS  •  30/01/2021  •  Zona Sur 1  • 

Código proyecto de gasto: 5510

Cortar totalmente el tráfico en la Acera Recoletos (el transporte público podría desviarse por el Paseo Zorrilla y Filipinos).

Al tratarse de un lateral del Campo Grande es una zona de recreo infantil, y es muy peligroso para los niños el tráfico de vehículos. 

Aunque en teoría el tráfico está restringido y hay una prohibición de 20 kilómetros por hora, la realidad es que pasan muchos vehículos que en general no respetan el límite de velocidad. 

Idealmente (si el presupuesto lo permitiese) se podría convertir en senda peatonal toda la zona (incluyendo Colmenares, Perú, Mantilla; y las calles transversales Marina Escobar y Galatea), ya que al ser calles estrechas no impactaría negativamente en la movilidad.

Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).

Esta propuesta recibió un comentario muy genérico el año pasado ("Por ser decisiones administrativas que implican un gasto no definido ni cuantificado, cuyo importe no sería inversión sino corriente") que claramente no se ajusta a la realidad, ya que realizar una senda peatonal requiere una inversión.

Cumple los criterios: 

Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)

Ser de competencia municipal.

Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 

Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad

El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse

Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población

Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 

Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)

Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro

Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)

Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás

Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres

Informe de inviabilidad

No es posible hacer una valoración técnica en estos momentos. Esta decisión requiere de pasos previos de estudio y análisis de esa intervención y de decisiones técnicas y políticas que no se han dado todavía. No obstante, se tienen en cuenta las sugerencias aportadas para valorarlas en su conjunto cuando proceda. La decisión adoptada, además, tendrá unas repercusiones más allá de la calle concreta de que se trate.

No hay hitos definidos