Código proyecto de gasto: 2306
2306 Peatonalización y conexión ciclista en el Puente Colgante Ubicación: Puente Colgante La peatonalización del Puente Colgante es necesaria para mejorar la movilidad peatonal y ciclista entre ambas márgenes del rio en el entorno de la Consejería de Educación, las Cortes Regionales y el parque de Villa de Prado. Se propone una única actuación integral con dos intervenciones complementarias en 2019: 1.- Cierre del puente al tráfico de vehículos motorizados con la adecuada señalización vertical. El uso compartido del espacio, tanto en el puente como en el actual vial hasta el cruce con la calle Ultramar, entre peatones y ciclistas (carril o ciclocalle bidireccional), se resolverá simplemente ordenando el espacio con señalización horizontal y vertical. 2.- Creación de una pequeña rotonda en la intersección entre las calles Ultramar y Plaza de Juan de Austria, que a la vez que ralentice la velocidad, redistribuya el tráfico permitiendo el giro en la nueva rotonda, a través de la calle Ultramar, hacia la Avda. Reyes Católicos. Se trata de una inversión moderada y prioritaria (la reurbanización del entorno del puente puede esperar a otras anualidades) que mejora la movilidad peatonal y ciclista a la vez que mantiene la accesibilidad de del tránsito rodado por la Avda. de Reyes Católicos. Esta intervención local puede considerarse estratégica en la futura conexión peatonal y ciclista entre el Oeste y Este de la ciudad, garantizando en 2020 o en adelante, en otra intervención que no es objeto de esta consulta, la conexión segura ciclista a través de un carril bici o ciclovía que conecte este puente (y con él los carriles de Huerta del Rey-Villa de Prado) con la plaza de Colón y el entorno de la estación de tren. La creación del carril bici, con una mejora de las aceras, mayor arbolado y mejor dotación de mobiliario urbano en toda la calle Puente Colgante, creará un nuevo eje de paseo peatonal de calidad que conecte Huerta del Rey/Parquesol con la Plaza de Colón, para proseguir hasta la Esgueva con otra intervención de diseño acorde con las decisiones de integración de la vía férrea, según se vayan adoptando.
Ubicación: Puente Colgante
Dada la ordenación del tráfico existente, la configuración morfológica de la zona y el alcance y repercusión de lo solicitado, se considera que cualquier decisión al respecto debe ser adecuadamente analizada y, en su caso, implementada en el marco de los instrumentos de planificación en materia urbanística y de movilidad sostenible.