Código proyecto de gasto: 2259
2259 ADECUACIÓN PEATONAL Y CICLISTA DE LAS CALLES MACIAS PICAVEA Y CONDE ANSÚREZ Ubicación: CALLE MACIAS PICAVEA Se propone el cierre al tráfico rodado de la calle Macias Picavea y su prolongación por la calle Conde Ansúrez con una intervención de bajo coste, sin necesidad de reurbanizar de momento toda la calle. Esta peatonalización consolida y completa un área peatonal que conecta zonas ya peatonales como la Plaza de Cantarranas, la calle Platerías y la nueva calle peatonal de la calle Francisco Zarandona. Siendo una vía de escasa funcionalidad para el tránsito de vehículos, es factible convertirla en una zona peatonal accesible al tránsito local de servicios y carga y descarga con una inversión limitada a una señalización vertical, similar a la adoptada en la calle Regalado, y una señalización horizontal que la convierta en una ciclocalle bidireccional, compartida con el uso peatonal de forma ordenada, que conecte el tránsito ciclista proveniente de Huerta del Rey a través de sus carriles y el recién remodelado puente de Poniente con el centro de la ciudad. Es una apuesta poco conflictiva y de bajo coste con un gran impacto en el incremento del acceso ciclista al centro histórico desde el oeste de la ciudad. Al concluir el actual carril bici en la acera del parque del Poniente, determinados ciclistas actuales pueden acceder al centro por la nueva ciclovía. Pero esta debe ser complementada con la citada propuesta de peatonalización para canalizar tanto el tránsito ciclista actual en sentido inverso (centro-Huerta del Rey) como para incentivar el uso de la bicicleta para nuevos usuarios (o colectivos como el infantil, tercera edad o ciclistas inseguros en una ciclovía compartida con vehículos a motor) que pueden ver en esta nueva vía un acceso más agradable, cómodo y seguro que la actual ciclovía de la calle Cebadería.
Ubicación: CALLE MACIAS PICAVEA
Dada la ordenación del tráfico existente, la configuración morfológica de la zona y el alcance y repercusión de lo solicitado, se considera que cualquier decisión al respecto debe ser adecuadamente analizada y, en su caso, implementada en el marco de los instrumentos de planificación en materia urbanística y de movilidad sostenible.