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Aparcabicis enfrente Complejo Deportivo FMD San Pedro Regalado
02/02/2021 • • Zona Esgueva 2
Este complejo deportivo se encuentra en la periferia de la ciudad pero muy bien comunicado por bici con el resto de la ciudad mediante los carriles bici que llegan hasta el barrio de San Pedro Regalado (Camino del Cementario, Campus Miguel Delibes y Avda Santander). Se fomentaría así el acudir a realizar deporte en los complejos deportivos "haciendo deporte" sin transporte motorizado.
Se propone la instalación de un aparcabicis enfrente de la entrada del complejo deportivo retirando una plaza de aparcamiento de coche.
Este aparcabicis también daría servicio al merendero colindante al polideportivo, al final de la C/Aguilera junto al Parque de la Campiña.

Recuperación como patrimonio industrial del depósito de agua de San Pedro
30/01/2021 • • Zona Esgueva 2
El depósito de agua del Barrio San Pedro Regalado-Los Viveros se podría recuperar como atracción turísitica para la ciudad. Además, una vez restaurado e iluminado es un edificio que podría tener una funcionalidad para los vecinos.
La zona antigua del Bariro San Pedro Regalado-Los Viveros representa una forma original de construcción de los años 50. La estructura de sus calles y plazas recuerda una zona rural a la que se dotó de todo tipo de servicios, entre ellos el depósito del agua. En muchas ciudades como Madrid, este tipo de edificios han sido recuperados como muestra de patrimonio industrial y popular. A la vez,en algunos casos, la funcionalidad del edificio ha permitido darle algún uso, como sala de exposiciones, para la vecindad. El depósito de San Pedro es uno de los pocos que queda en la provincia y actualmente se encuentra abandonado. Se trataría de restaurarlo, iluminarlo y recuperar su interior para uso del barrio. A la vez, con la recuperación de estos edificios tan emblemáticos se atraería a visitantes interesados por este tipo de patrimonio industrial. Esto es muy importante para crear cohesión en la ciudad y acercar a zonas más apartadas a vallisoletanos que tal vez nunca habían tenido la oportunidad de conocerlas.
Arreglo de la acera peatonal paralela al carril bici del Parque de Los Viveros
31/01/2021 • • Zona Esgueva 2
Arreglo acera peatonal dentro del parque de los viveros que transcurre entre el Paso de la Esgueva y el Paseo Prado de la Magdalena.

Señalización senda periurbana Palomares-Canal del Duero-Esgueva
31/01/2021 • • Zona Esgueva 2
De forma general, se propone un proyecto de señalización de de rutas de senderismo y ciclables por el entorno periurbano y natural de la ciudad aprovechando infraestructuras no motorizadas ya existentes como vías pecuarias, pistas y caminos que discurren por suelo público. El confinamiento COVID ha permitido comprobar que nuestra ciudad también alberga rincones de gran valor paisajístico y natural. La propuesta general es elaborar una red de sendas "circulares", con inicio y final en la ciudad (con puntos de acceso mediante transporte público) y de longitud variable, duración y dificultad variable para que existan opciones para diferentes perfiles de usuarios y circunstancias. Además de la señalización, se propone la realización de paneles informativos con mapas e información cultural y ambiental de la zona, así como infrastructura para merenderos en zonas apropiadas. Todo ello se podría sintetizar también en una página web y un mapa único online. La elaboración de esta red de sendas mejoraría la cohesión social entre diferentes barrios favoreciendo la visita de vecinxs de unos barrios a otros. Además, va en la línea de turismo sostenible puesto que redundaría en realizar excursiones que podrían ser de huella ambiental 0 al no tener que desplazarse fuera del municipio.
Esta propuesta en concreto, propone la señalización de una ruta con comienzo en el Campus Miguel Delibes -> Camino de Palomares -> Canal del Duero -> regreso por el Esgueva a la Pilarica. Esta ruta posee un importante valor ambiental, atravesando terrenos agrículas así como los requiebros del Canal del Duero y la vuelta junto a la orilla del Esgueva.
Todos los caminos están accesibles y en buen estado. Tan sólo sería necesario habilitar el tramo de carretera (continuación del Paseo Juan Carlos I) desde la rotonda del apeadero de la Universidad hasta el Camino Palomares. Se propone construir acera y carril-bici dando continuidad a la urbanización con acera y carril bici que ya llega hasta la rotonda desde el Paseo Juan Carlos I, haciéndo accesible esta ruta circular también desde el sureste de la ciudad.
Para la elaboración de la red de rutas se podría trabajar sobre recursos ya existentes, como la guía elaborada por la FMD: https://www.fmdva.org/caminando_valladolid.asp. También sería interesante la colaboración con municipios colindantes para la elaboración de rutas conjuntas.
(Se ha propuesto este mismo proyecto en la zona Este 2 puesto que parte de la ruta es colindante a ambas zonas: https://www.valladolid.es/es/presupuestos-participativos#%2Fpresupuestosparticipativos%2Fbudgets%2F4%2Finvestments%2F5870%3Fiframed%3Dtrue)

Redacción de un Plan Director para el Parque de El Tomillo
01/02/2021 • • Zona Esgueva 2
El Parque de El Tomillo es una zona tradicional de esparcimiento de los barrios colindantes. Además, cuenta con valores medioambientales muy interesantes, que es necesario proteger. Pero también hay espacios sin ningún interés, incluso a regenerar, como distintas escombreras y las naves en desuso de la parte alta del parque. Recientemente se han ido llevando a cabo acciones puntuales, sin una propuesta general para ordenar toda la zona. Por lo tanto, se propone elaborar un proyecto integral, que tenga en cuenta y ordene los distintos usos que puede albergar el parque: reserva medioambiental, parque educativo medioambiental, espacios deportivos y de ocio... y las relaciones entre ellos (caminos, etc.). El proyecto podría desarrollarse después por fases, pero siempre teniendo en cuenta la ordenación general propuesta.
Se propone también incorporar al parque la zona urbana de la parcela catastral 47900A006002390001UQ, y la parcela rústica 47900A006003280000YQ, al noroeste de la delimitación actual, y que está previsto urbanizar. De este modo se inegraría en el parque toda la zona provista de vegetación.

Paso de peatones San Luis/Acibelas
02/02/2021 • • Zona Esgueva 2
Muy necesario un paso de peatones en el cruce de la calle San Luis con la Calle Acibelas. Al existir calle de tránsito y no disponer de paso de peatones, muchos vecinos cruzan jugando se la vida. Este barrio contiene una alta población de más de 65 años y no se dirigen a los pasos de peatones más cercanos que estarían a unos 100 metros de distancia. Lo coche no vienen precisamente despacio en esta calle de 2 carriles. Solicito que se disponga de este paso y así crear una zona más segura. Gracias
Señalización antiguo puente sobre Esgueva zona facultad Filosofía
31/01/2021 • • Zona Esgueva 2
Se trataria de señalizar para conocer su funcion historica, del puente situado en el estanque del parque al lado de la facultad de filosofia y letras. Asi la gente podria conocer por donde discurria el Esgueva anteriormente, que funcoon tenia, que habia en esa zona, etc. Se ha hecho algo similar en el puente enterrado que hay en la zona posterior de la antigua faciltad de Ciencias. Gracias
Aparcabicis en Plaza de la Danza
31/01/2021 • • Zona Esgueva 2
Se trata de un parque amplio dónde se echa en falta una zona para aparcar bicicletas sin molestar a los peatones.
Enlace de los carriles bici de C/Reyes Magos y Paseo Belén
31/01/2021 • • Zona Esgueva 2
El carril bici de la calle reyes magos termina bruscamente en el paso de cebra de la esquina con Avda Valle Esgueva. Igualmente, el carril bici del Paseo de Belén acaba en el paso de cebra de la esquiba con Avda valle Esgueva. Todo ello convierte a este pequeño tramo en un punto de riesgo para las personas ciclistas, porque en menos de 50 metros han de ceder 4 veces la prioridad y circular un tramo por calzada de vehiculos.
La propuesta es realizar una obra que conecte ambos carriles a traves de Avda. Valle Esgueva. Independizando, además, dicha conexión del trazado de los pasos de peatones. Es decir con pasos especificos para bici. Se deberia desarrollar la propuesta con soluciones urbanisticas que no mermen la movilidad peatonal, o lo hagan en el minimo grado posible. Sin complegizar la movilidad ciclista en ese tramo.

Paso peatones elevados Calle Astrofísico Carlos Sánchez Magro
01/02/2021 • • Zona Esgueva 2
Los cruces y con ellos los pasos de peatones en Santos Pilarica se encuentran elevados, por lo que los vehiculos aminoran la marcha , excepto en calle Astrofísico y también en la calle Universo, donde los vehiculos circulan a demasiada velocidad. En el cruce entre calle Via láctea y calle astrofisico y su paso de peatones en esta, debería realizarse alguna modificación, ya que el paso de peatones une dos zonas de juegos, pista de baloncesto y pista de bicis, a lo que se une que la calle Astrisico tiene forma de ese, y resta visibilidad.