VA!

Zona Centro

Propuestas priorizadas

Código propuesta Título Contenido Palabra clave Criterios que cumplen Puntos
78, 118, 248 Centro de mayores Rehabilitación de algún lugar como Centro de Mayores en la zona centro. Por ejemplo: antiguo mercado C/López Gómez o Claustro de Las Francesas (parece que lo va a gestionar el Ayto.) centro mayores 123478 6
82, 100, 204, 409, 844, 930, 937, 1014 Remodelación Plaza Caño Argales Adecentar la Plaza del Caño Argales, ajardinar y poner sombra con arbolado, poner bancos, rehabilitar el kiosco, arreglar el pavimento (quitar adoquines) y la fuente, espacio infantil con juegos, farolas. arreglo plaza 12347 5
326 CENICEROS URBANOS Al igual que hay papeleras para que la gente no tire los papeles al suelo, también podría haber ceniceros para que no se tiren los cigarros. Ceniceros en calles 12346 5
81 Parque infantil En la zona de la Antigua confluyen varios colegios y en fin de semana hay mucha población infantil y no hay zonas de juegos. Propongo un parque infantil en Portugalete, ya que es una plaza diáfana y que une mucfhas zonas del centro. parque infantil 12345 5
91, 609, 619 Mejorar iluminación Por ejemplo, en C/ Florida, C/Filipinos, Pº Zorrilla y Central del Campo Grande. Iluminación LED Iluminación 12456 5
234, 768 Acondicionamiento y rehabilitación circuito infantil de tráfico Rehabilitar el circuito infantil de tráfico al lado de la Rosaleda con pavimentación y señales de tráfico. Reformar la antigua pista de educación víal ubicada entre la rosaleda y el puente de Isabel la Católica, un espacio en desuso desde hace décadas. Se pordría replantear que ubicar en espacio para darle más vida y utilidad. Por ejemplo se podría ubicar un pequeño jardín botánico como en muchas ciudades europeas o ubicar una pista de skate o similar que atraiga a jóvenes. arreglo circuito infantil 23457 5
77, 86 Ajardinamiento entorno polideportivo Gregorio Fernández Acondicionar con jardines el Polideportivo Gregorio Fernández arreglo parques 1367 4
826 Adecuar plazuela delante Mercado Campillo para actividades populares Esta plazuela sin nombre entre las calles Vega, Panaderos y la fachada del Mercado de El Campillo, es muy interesante como plaza aneja al Centro Cívico de El Campillo (como otros CC que ya tienen su plaza de actividades:Lulemo, Rondilla, Zona Sur, Zona Este,...), para actividades de calle de este CC, y de la ciudad en general. Haría falta: Enganche de electricidad en fachada del Mercado, subsidiario del Centro Cívico, para enchufar equipos de sonorización callejera, por ejemplo. Sitio para colocar escenario o tarima provisional. Demoler banco corrido de hormigón, que quita sitio, es incómodo para sentarse y molesta (ya hay bancos de madera suficientes). Fuente de agua potable en el pico más cercano a plaza España. Focos que iluminan fachada del Mercado que estén regularmente apagados, no encendidos, que gastan energía, molestan a los ojos y no son necesarios por suficiente iluminación ya existente de la zona. Actividades posibles a realizar en esa plazuela: Teatro de Calle, Teatro, espectáculos de danza, de magia, Danzas del Mundo para que la gente baile (no sólo mire), mítines...  arreglo plaza 1247 4
83 Bancos en Plaza San Juan Cambio de mobiliario, bancos para sentarse las personas mayores (bancos altos para que puedan levantarse bien) en la Plaza San Juan bancos 1237 4
934 BANCOS PARA SENTARSE EN EL CAMPO GRANDE Son demasiados bajos, por lo que personas ancianas y/o con Minusvalía física no podemos sentarnos para descansar o comtemplar el paisaje bancos 1237 4
21, 73, 99, 604, 623, 892, 911 Carril bici en paseo Filipinos y paseo Zorrilla, lateral Campo Grande Aprovechando el carril muerto del Paseo de Filipinos, convertirlo en carril bici. Habría que separarlo con bolardos o una valla protectora, pues sería de doble sentido. El tramo de paseo de entrada al Campo Grnade al Paseo de Zorrilla se haría utulizando el carril de los coches que vana hacia este, poniendo este en uno de los muchos carriles de sentido contrario. El carril bici habría que buscar la manera de continuarlo por el paseo de Zorrilla, desde Hospital Militar a calle Miguel Íscar, en este sentido (en el contrario ya lo hay). El cruce del paseo de Zorrilla desde Filipinos también tendría que estar adaptado a las bicicletas. Por el lado de la plaza de Colón, habría que entroncar este carril bici con Acera de Recoletos y con calle Estación carril bici 2461 4
875, 876 Punto de medición de contaminación y pantallas informativas Es necesario un punto de medición de contaminación en el centro a añadir a la red de medición para que los vecinos sepamos a qué estamos expuestos. Es necesaria la información sobre ésta en tiempo real a los Ciudadanos que además está garantizado por la necesidad de transparencia de las instituciones. Esto se podría realizar con las pantallas que ya hay instaladas por toda la ciudad contaminación atmosférica 1234 4
620, 878 Peatonalización y conexión ciclista en el Puente Colgante Acortar la protección, para facilitar el tránsito peatonal y ciclista en Puente Colgante con Paseo Zorrilla, entre ambas márgenes del rio en el entorno de la Consejería de Educación, las Cortes Regionales y el parque de Villa de Prado. Se propone una única actuación integral con dos intervenciones en 2018: 1.- Cierre del puente al tráfico de vehículos motorizados con la adecuada señalización vertical. El uso compartido del espacio, tanto en el puente como en el actual vial hasta el cruce con la calle Ultramar, entre peatones y ciclistas, se resolverá con la ordenación del espacio con señalización horizonta. 2.- Creación de una rotonda en la intersección entre las calles Ultramar y Plaza de Juan de Austria, que a la vez que ralentice la velocidad, redistribuya el tráfico permitiendo el giro en la nueva rotonda, a través de la calle Ultramar, hacia la Avda. Reyes Católicos. Esta intervención local puede considerarse estratégica en la futura conexión peatonal y ciclista entre el Oeste y Este de la ciudad, garantizando en 2019, en otra intervención que no es objeto de esta consulta, la conexión segura ciclista a través de un carril bici que conecta este puente (y con el los carriles de Huerta del Rey-Villa de Prado) con la plaza de Colón y el entorno de la estación de tren. La creación del carril bici, con una mejora de las aceras, arbolado y mobiliario urbano en toda la calle Puente Colgante, creará un nuevo eje de paseo peatonal de calidad que conecte Huerta del Rey/Parquesol con la Plaza de Colón, para proseguir hasta la Esgueva con otra intervención de diseño acorde con las decisiones de integración de la vía férrea, según se vayan adoptando.  movilidad peatonal y ciclista 1246 4
901 Nuevo paso de peatones en calle Espiritu Santo Es preciso situar un nuevo paso de peatones en la calle Espiritu Santo en la zona de paso natural entre la calle Paulina Harriet y la acera contraria de esta calle, que da continuidad al transito hacia la calle Francisco Suarez. En esta calle la acera más transitada es la acera este, ya que es la única que tiene continuidad en el cruce con el paso de peatones del Pº del Hospital Militar. Esta es una ruta especialmente transitada en los horarios escolares para acceder desde el entonrno de la calle Paulina Harriet y el CEIP Ponce de León. En esta ruta escolar, si se quiere educar en seguridad vial a los escolares, se les obliga a dar un rodeo por un paso de peatones necesario en la calle Francisco Suarez pero muy incómodo para canalizar el tránsito proveniente de Paulina Harriet. Se trata de una pequeña intervención que dota de legalidad y seguridad a un paso natural irregular muy usado que debe primar sobre el tráfico rodado local. paso peatones 1234 4
879 Mejora de conexión peatonal entre Puente de Poniente y Paseo de Moreras Es preciso completar la mejora peatonal del remodelado Puente de Poniente en la conexión de su acera norte con el Paseo de Moreras (o de Marcelina Martín "el catarro") con una conexión sobreelevada sobre el acceso del aparcamiento de Moreras. Una pasarela de madera con una anchura adecuada puede facilitar el acceso peatonal desde Huerta del Rey hasta el citado paseo, evitando el requiebro actual en una zona compartida con vehículos que acceden al aparcamiento bastante mal ordenada. Se trata de una intervención modesta que será de gran uso, ya que canalizará la mayoría del tránsito peatonal de la acera norte, mejorando la seguridad de una zona con notable afluencia de niñ@s y paseantes. peatonalización 1234 4
837 Continuidad de soportales en Pedro Barruecos En la acera de los números pares de la calle Pedro Barruecos existe un amplio soportal que enlaza y continúa con la calle Alonso Pesquera y la calle de la Merced. Sin embargo entre el número 2 y 4 se encuentra interrumpido el soportal por un muro que ocasiona que los peatones tengamos que circular por la acera existente en ese punto que es muy estrecha. Urbanísticamente el soportal tiene un uso público y su continuidad está no sólo en el sentido común de todo aquel que lo usa sino también está plasmada en los Planos de Ordenación de la ciudad. Constructivamente su eliminación tampoco parece generar problemas debido a la tipología constructiva de los edificios. Además del tránsito habitual de los peatones, esa acera es paso diario de cientos de niños que se dirigen hacia las guarderías y centros escolares de la zona, con el consiguiente incremento de la peligrosidad. Teniendo en cuenta además que: - La acera además de estrecha en ese punto tiene una pendiente pronunciada hacia la calzada debido a que coinciden con dos vados, dificultando enormemente el paso de sillas de ruedas, carros o carritos de niños. - La circulación de vehículos por esa calle es elevada porque confluye el tráfico de Fray Luis de Leon y Alonso Pesquera que quieren evitar el centro, además de el paso de autobuses urbanos incrementando el riesgo o la peligrosidad del paso en ese punto. - Además existen dos vados -uno a cada lado del muro- que complican más si cabe el paso de la acera por la falta de visibilidad para el conductor del coche y los peatones. - Que las alternativas de paso para evitar ese punto son escasas, ya que no hay posibilidad de paso hacia la otra acera de la calle, que además es también muy estrecha. Parece evidente la necesidad de gestionar la posible eliminación del muro para beneficio de todos los usuarios. Quizás su situación en la medianera de unas parcelas privadas deba provocar un procedimiento más coordinado con los agentes afectados, pero el uso público del soportal y las consideraciones antes señaladas parecen evidenciar la urgencia para que se lleve a cabo de la manera legal más conveniente y urgente. soportales calle 1234 4
259 crear parque de skate en zona centro Creación de un skatepark/skateplaza en la zona centro de Valladolid, realizado por profesionales del skateboarding para que no ocurra como con los dos que ya tenemos en las afueras de la ciudad y que no son aptos para el skate en su totalidad. Podría ser en el parque Juan de Austria o en Playa de Moreras donde no moleste a viandantes y las personas que practicamos este deporte podamos hacerlo en un lugar adecuado para ello, libremete y sin riesgo de multas.  stakepark 1234 4
1058 VALLAR PISTA DEPORTIVA JUNTO A PUENTE GARCÍA MORATO vallar la pista de baloncesto para evitar la salida de balones vallar centro deportivo 1234 4
324 MÁQUINAS PARA DEPORTE EN CAMPO GRANDE  Poner en el Campo Grande una zona de máquinas para hacer deporte distribuidas por todo el parque Zona deportiva 1234 4
717 Casa del Barco y Gamazo Casa del Barco y Gamazo: accesos diáfanos peatonales y para emergencias. accesos 123 3
79, 87, 488, 722 Mejorar aceras C/Reyes Católicos, Hernán Cortés y Pº Cid Mejorar las aceras C/ Reyes Católicos, Hernán Cortés y adyacentes, y Paseo del Cid arreglo aceras 236 3
85, 731, 732, 755, 931 Eliminar desniveles  Eliminar estas barreras arquitectónicas con el rebaje de bordillos casi al ras de la calzada: 1º  Muchas rampas tienen demasiada pendiente 2º calles y plazas mal rasadas 3º baldosas que quepa mínimo un pie, no adoquines ni baldosas pequeñas arreglo calle 235 3
227 Recuperación y mantenimiento playa y parque Moreras Inversión en la remodelación y mantenimiento de la playa y el parque de las Moreras con el objetivo de que se convierta en un referente de actividades y ocio a nivel regional. Estas inversiones favorecerían la realización de deportes relacionados con el agua y la arena, actividades de ocio como conciertos en la playa y actividades nocturnas aprovechando el chiringuito y el barco. Es necesario explotar aún más esa localización. arreglo parques 367 3
904 Peatonalización de la calle Paulina Harriet La desproporción entre la anchura de la calle Paulina Harriet y la altura de sus edificios la convierten en un espacio oscuro y angosto de baja calidad ambiental. Siendo imposible modificar la estructura de las edificicaciones existentes, es preciso intervenir en la modificación del viario para mitigar, al menos en parte, su baja calidad ambiental. Se propone para ello peatonalizar la calle con la simple señalización vertical, de manera análoga a la empleada en la calle Regalado y reurbanizar con cargo al presupuesto de 2018 uno de los tres tramos de la calle. Se propone actuar en primer lugar en el tramo entre Espiritu Santo y Gregorio Ferrnández , tanto por mejorar la seguridad vial de la movilidad peatonal generada por el centro escolar como elemento que elimine el atasco del cruce con Gregorio Fernández en los horarios escolares. La adecuación debe incluir mobiliario urbano y arbolado. En ejercicios posteriores se adeucará con la misma tipología de arbolado y mobiliario los dos tramos restantes. Se propone una alineación variable del arbolado, de forma que evite un trazado lineal que sirva de elemento reductor de la velocidad de los vehícuos de carga y descarga y acceso a garajes. Movilidad peatonal 123 3
88, 393 Peatonalizar C/Recoletas Acondicionar la C/ Recoletas, dando prioridad al peatón. La estrechez de la calle, desproporcionada con la altura de los edificios, la convierte en un espacio angosto y desagradable. A ello se suma la imposibilidad de tránsito seguro para personas de movilidad reducida. La única forma de dignificar la vía es peatonalizarla. La urgencia de su peatonalización es posible con una intervención de bajo presupuesto, limitándose en 2018 a suprimir la circulación y aparcamiento de vehículos con señalización vertical similar a la empleada en la calle Regalado. La obra mínima de adecuación urbanística que se propone es la supresión de los pasos de peatones que limitan con las calles Gregorio Fernández, Juan de Juni (los dos) y el inexistente (no está ni pintado) limítrofe con la calle San Ildefonso. Este es especialmente peligroso. Los cuatro pasos si que requieren una intervención que de continuidad a las aceras al mismo nivel, dejando clara la prioridad peatonal del tránsito de la acera a la vez que sirve de elemento reductor de velocidad para los vehículos con acceso perimitido a la calle (motos y bicis, carga y descarga hasta las 11h. y acceso a vados). La obra de reurbanización completa de la calle no es urgente y puede demorarse si se garantiza ya la transformación mínima del espacio con la adaptación propuesta de los pasos de peatones. Movilidad peatonal 123 3
246 Mejora de la movilidad peatonal en la Calle Leopoldo Cano El paso por la acera de la Calle Leopoldo Cano a la altura de los números 10 y 12 es muy peligroso por su estrechez y los fuertes desniveles existentes para entrar en los garajes. La situación se ha agravado con las obras y edificios en ruina en la acera de los números impares. PROPUESTA: Nivelar la calzada con las aceras al menos en este tramo, de manera similar a la Calle del Val o la Calle Francisco Zarandona, por ejemplo. Podría prolongarse desde la Calle San Juan de Dios hasta Felipe II o incluso llegar ya hasta la Plaza de los Arces, fomentando la convivencia del tránsito peatonal y rodado. Se podría completar la actuación con un árbol y un banco bien puestos en la zona más ancha junto a los contenedores soterrados delante de la Escuela de Arte. Movilidad peatonal 123 3
244 Paso peatones en la Plaza del Corrillo Todos los peatones cruzamos "mal" la Plaza del Corrillo porque no hay paso para nosotros. PROPUESTA: Crear un paso de peatones a nivel de las aceras en el recorrido de la Plaza Mayor a la Calle del Val al estilo del que hay en la Calle Santiago con Claudio Moyano; una zona de convivencia de tráfico peatonal y rodado que serviría además para calmar el ritmo del tráfico de vehículos. Podría hacerse algo similar en la Plaza del Ochavo; incluso también en la Plaza de la Rinconada y Fuente Dorada Paso peatones 124 3
80, 498 Desniveles en pasos de cebra Corregir desniveles en los pasos de cebra para eliminar "charcos" pasos de cebra 124 3
669 Peatonalización Gregorio Fernández Peatonalización del tramo de gregorio Fernández, entre Paulina Harriet y paseo Zorrilla. peatonalización 246 3
851 Adecuación infantil plaza San andres Se trata de colocar una estructura de madera con tobogán y columpio en la propia plaza para aprovechar el espacio para los niños, ya que actualmente nadie hace uso de la zona, y es peatonal. poner columpio plaza 134 3
94, 98, 773 Recuperación parque Juan de Austria Recuperación del parque Juan de Austria para ocio y deporte y la zona infantil arreglo parques 125 3