Código de propuesta de proyecto de inversión: 8043
El único semáforo que existe en la calle San Luis (Esquina con Nicolás Salmerón), es a todas luces insuficiente para permitir un adecuada regulacion del tráfico en el primer tramo de la calle y el cruce de los peatones en condiciones de seguridad. Y es que desde el semáforo que existe en la calle Don Sancho (esquina con calle Tudela) no hay ninguno más hasta el situado en la esquina de Nicolás Salmerón. En ese tramo, esa excesiva distancia que existe entre semaforos supone un riesgo muy alto de atropello de personas y choques entre vehículos, riesgo mayor cuando en muchas ocasiones la velocidad de los vehiculos que circulan por calle San Luis es muy alta.
A continuacion se detalla la problemática y riesgos actuales que existen en el mencionado tramo de la calle San Luis, especialmente en el cruce con la calle Tudela:
- Ante la ausencia de paso de peatones, las personas cruzan de cualquier forma y circunstancia, sin ser conscientes de la alta velocidad que a veces llevan algunos vehiculos. La temeridad la realiza cualquiera: jóvenes, mayores, impedidos e incapacitados.
- El garaje subterráneo de la calle Acibelas tiene su entrada por esa misma calle y muchos de los vehiculos entran a este de frente por la calle Acibelas, algo que está prohibido pero que es habitual por los conductores para evitar dar la vuelta a la manzana y entrar por calle de San Luis. Una práctica a la que contribuye que no haya una línea contínua en calle San Luis que obligue a girar a la derecha y a prohibir seguir recto para entrar al garaje desde calle Acibelas. Esta habitual práctica genera:
- Riesgo de colisión de los coches que van a entrar al garaje con los que circulan por calle San Luis.
- Riesgo de atropello de peatones que caminan por la acera junto a la puerta de acceso al garaje por aquellos coches que quieren entrar rápido al garaje para que ningún vehículo que circula por calle San Luis colisione con él.
- Riesgo de atropello de los peatones que cruzan la calle San Luis pasado el cruce de la calle Acibelas, por los vehículos que adecuadamente giran a la derecha desde calle Acibelas para incorporarse a calle San Luis, pero que no ven porque los conductores están pendientes de los vehículos que circulan por calle San Luis (miran a su izquierda que es por donde circulan los coches, y los peatones cruzan a su derecha).
Por todo lo anterior se solicita un semáforo a la altura del número 4 bis de la calle San Luis, con pulsador para el cruce de peatones, así como el pintado de los dos carriles de la calle San Luis con línea continúa que evite el cruce de vehículos desde la calle Acibelas hasta el mencionado garaje.