Código de propuesta de proyecto de inversión: 7982
La sustitución de las aceras de brea por pavimentos adecuados es una actuación necesaria para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la calidad del espacio público en la ciudad de Valladolid. En muchas calles de la Zona Esgueva 2 como por ejemplo la Calle La Vía, Calle Gabriel y Galán y Calle Higinio Mangas, entre otras, la presencia de suelos de brea supone un problema tanto desde el punto de vista funcional como desde el de la salud y el bienestar vecinal.
La brea es un material obsoleto que se degrada con facilidad, generando superficies irregulares y resbaladizas, especialmente en épocas de lluvia, lo que incrementa el riesgo de caídas y accidentes. Esta situación afecta de manera especial a personas mayores, menores, personas con movilidad reducida y usuarios de carritos infantiles o sillas de ruedas. Además, estos pavimentos presentan un elevado impacto ambiental y contribuyen al aumento de la temperatura urbana.
La renovación de las aceras mediante pavimentos sostenibles debe contemplar la incorporación de zonas verdes, como alcorques adecuados, parterres, arbolado y superficies permeables que faciliten la filtración del agua de lluvia. Estas soluciones verdes ayudan a reducir el efecto isla de calor, mejoran la calidad del aire, favorecen la biodiversidad urbana y hacen los espacios más agradables para el uso vecinal.
Esta actuación permitiría mejorar la movilidad peatonal, cumplir con los criterios de accesibilidad universal y avanzar hacia un modelo de ciudad más saludable, resiliente y comprometido con el bienestar de las personas y el entorno, revalorizando los barrios y mejorando la calidad de vida en Valladolid.
Ubicación: Hay muchas zonas de Vadillos, Pilarica y Pajarillos que tienen aceras de brea.
Quiero participar en la mesa de zona de mi propuesta.