Código proyecto de gasto: 7142
La calle Reyes une la calle Maldonado y la plaza San Juan con la calle Cardenal Mendoza. Pese a sus reducidas dimensiones (apenas 8 metros de ancho) cuenta con dos aceras, un sentido de circulación y una fila de aparcamiento; siendo además una calle con mucha circulación de peatones, familias y alumnos dada proximidad del centro educativo "San José" y la Plaza de San Juan.
En el tramo final de la calle Reyes que sirve de entrada a la misma, junto a la Plaza de San Juan, se encuentra uno de los accesos y salidas del centro educativo, siendo punto de concentración a las horas de entrada y salida pero contando únicamente con el ancho de la acera existente (que comparte espacio con los usuarios del aparcamiento en línea).
Además, la existencia del aparcamiento en línea frente a la salida del centro educativo, dificulta la visibilidad de los conductores que transitan por la calle, para riesgo de los peatones.
Aunque durante la pandemia debido a la necesidad de que las familias esperaran fuera del centro educativo, la situación fue insostenible y así se puso de manifiesto en el ayuntamiento, en el curso pasado han seguido produciéndose incidencias en las entradas y salidas, y aunque en ocasiones se cuenta con la asistencia de la policía, la falta de seguridad persiste.
Por todo ello se solicita la intervención en la zona.
Teniendo en cuenta que la peatonalización de la calle o la eliminación de todo el aparcamiento en línea -aunque se trata de medidas más garantistas- pueden considerarse actuaciones de elevado coste o incompatibles con la movilidad de la zona; se propone al menos una actuación parcial que garantice la seguridad de los alumnos del centro en concreto y en general de los usuarios de la plaza de San Juan que se reúnen diariamente en esa zona.
Dicha actuación consistiría en:
- la eliminación de -al menos- las cinco primeras plazas de aparcamiento más cercanas a la plaza de San Juan y la ampliación de la acera en esa zona a la salida del centro educativo.
- la ampliación del paso de cebra, limitación de la velocidad o la señalización de la cercanía al centro educativo para que los conductores adecuaran la velocidad y acentuaran su atención en dicho punto.
La actuación propuesta es viable, y debe proponerse complementarla con la reubicación de los contenedores de residuos, tanto los de selectiva que están junto al colegio como los de ordinaria, que están enfrente en una ubicación inadecuada junto al jardín, de manera que estos elementos no estorben ni a la puerta del colegio ni a su visibilidad. Además, como medida compensatoria de las plazas de estacionamiento suprimidas, se propone actuar al inicio de la calle Maldonado, en la acera de los pares, para reubicar correctamente los contenedores de residuos, lo que permitiría liberar dos o tres plazas de estacionamiento actualmente ocupadas por éstos.