Presupuestos Participativos Valladolid

Volver

Instalación de radares de ruido en C/Profesor Adolfo Miaja

Miguel Ángel Fernández García Miguel Ángel Fernández García  •  02/10/2022  •  Zona Parquesol  • 

Radar.jpg
Radar.jpg

Código de propuesta de proyecto de inversión: 7053

La calle Profesor Adolfo Miaja de la Muela, debido a sus características y ubicación, es transitada por cientos de vehículos cada día, muchos de los cuales generan un ruido excesivo. Este problema afecta a una gran cantidad de vecinos que viven en dicha calle, ya que cuenta con edificios de muchas plantas. Al no tener esta calle pasos de cebra en varias decenas de metros ni radares de velocidad, tanto coches como motos circulan a más velocidad de la debida, con el consiguiente ruido que generan. El ruido es verdaderamente molesto por las noches durante las horas de descanso de la gran mayoría de las personas.  

Esta misma semana el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el Mapa Estratégico de Ruido de la Ciudad de Valladolid (MERVA), que puede consultarse aquí (https://www10.ava.es/portalva/apps/webappviewer/index.html?id=9d4f3f8551cd40b99accdbc1192dac65). Se puede comprobar como la calle Profesor Adolfo Miaja de la Muela aparece en color rojo, es decir, es una de las calles que más ruido tiene, provocado por el paso de los vehículos por la calzada.  

El Ayuntamiento de Valladolid cada vez está más concienciado en su lucha contra la contaminación acústica, por lo que sería necesaria la toma de medidas para reducir el ruido generado por vehículos en determinadas calles y zonas de la ciudad, de forma que se siga evolucionando y mejorando el Plan de Acción de contra el Ruido de la ciudad.

Una de las posibles soluciones es la instalación de resaltos o badenes reductores de velocidad. Desafortunadamente, esta opción no es eficaz en la lucha contra el ruido, ya que los vehículos reducen la velocidad pero el paso de los mismos por el badén genera vibraciones y ruidos muy molestos para los vecinos, como se ha demostrado en numerosas ciudades, que han tenido que dar marcha atrás y desinstalarlos.  

Por suerte, en los últimos tiempos ha surgido una solución novedosa y eficaz: los radares de ruido. Se trata de un dispositivo con un decibelímetro instalado con el objetivo de medir la intensidad del sonido y varias cámaras para identificar de dónde procede dicho ruido, emitiendo automáticamente una multa que sanciona a todas aquellas personas que circulen con sus vehículos y hayan excedido el nivel de decibelios permitido. Estos radares además pueden ser móviles, para que sea complicado identificar el lugar exacto donde se encuentran.  Barcelona ya lleva desde mayo implementando un sistema piloto de radares de ruido para detectar los vehículos más ruidosos. En Francia también llevan funcionando desde enero en 7 comunidades.  

En definitiva: la calle Profesor Adolfo Miaja de la Muela, debido a sus características, es realmente interesante para llevar a cabo la instalación de radares de ruido, un moderno sistema que lucha contra la contaminación acústica, y de esta forma mejore el descanso de cientos de vecinos, y por tanto su calidad de vida. En el futuro esta solución podrá extrapolarse a otras calles de la ciudad con el mismo problema.

No hay hitos definidos