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PEATONALIZACION CALLE PAULINA HARRIET

Ramiro García Villafranca Ramiro García Villafranca  •  02/10/2022  •  Zona Sur 1  • 

Código proyecto de gasto: 7047

La desproporción entre la anchura de la calle Paulina Harriet y la altura de sus edificios, en especial en el tramo desde el cruce con la calle Gregorio Fernández hasta el Pº de San Ildefonso, la convierten en un espacio oscuro y angosto de baja calidad ambiental. Siendo imposible modificar la estructura de las edificaciones existentes, es preciso intervenir en la modificación del viario para mitigar, al menos en parte, el impacto de la alta densidad constructiva sobre el espacio público. Se propone para ello peatonalizar con una plataforma de único nivel, similar a la ejecución de la calle Recoletas. Dada la anchura de la calle, siendo numerosos los vecinos que habitan en estos dos tramos de la calle, con edificios de elevada densidad, es preferible peatonalizar, en vez de simplemente ensanchar las aceras. Es la mejor forma de corregir la actual disfuncionalidad en el uso del espacio público. Una intervención limitada a ampliar las aceras, manteniendo la circulación de vehículos, reduciría tanto la mejora de la seguridad vial de la movilidad peatonal generada en una calle eminentemente residencial como el incremento de la calidad ambiental general en unos tramos ya de por sí estrechos y oscuros. La adecuación debe incluir mobiliario urbano y arbolado adecuado a las características de la calle. Se propone una alineación variable de arbolado que sirva de elemento reductor de la velocidad de los vehículos de carga y descarga y acceso a garajes, evitando un trazado lineal. En caso de que la disponibilidad presupuestaria imponga una ejecución por fases, se propone actuar en primer lugar en el tramo con mayor densidad residencial, entre el Pº de San Ildefonso y la calle Juan de Juni. Esta intervención, además de lo expuesto, eliminaría un punto conflictivo de movilidad peatonal, evitable con la peatonalización, como es el paso de peatones de esta calle en la acera del Pº de San Ildefonso, en el que los vehículos que se incorporan al citado Pº tienen que bloquear el paso peatonal para mejorar su visibilidad. De acuerdo con los objetivos municipales de facilitar y promover el incremento de la participación ciudadana, esta propuesta no debe supeditarse a decisiones técnicas o políticas de ámbito general, encajando claramente dentro de varios de los criterios establecidos en el Reglamento de los Presupuestos Participativos, con un mínimo impacto en la movilidad de vehículos global de la ciudad y siendo compatible con el acceso a los vados y la carga y descarga, dentro de sus horarios.

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