VA!

Volver

Rocódromo al aire libre/ monolito de escalada

02/10/2022  •  Zona Centro  • 

Rocódromo publico al aire libre
Rocódromo publico al aire libre

Código proyecto de gasto: 7003

Rocódromo al aire libre para fomentar la accesibilidad al deporte.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se esta tratando de fomentar, con éxito, la creación de dotaciones publicas de deporte de acceso libre como las nuevas canchas de la Rondilla, San Pedro Regalado o el skatepark de las Moreras. Esto permite que la ciudadanía pueda hacer deporte con independencia de sus recursoso económicos y fomenta la interacción de la gente del lugar sin necesidad de ser amigos, familia o coincidentes en la condición de clientes.

Por otro lado, se está dando un aumento exponencial de la práctica de la escalada entre la población vallisoletana,en lo que tal vez tengan que ver el reciente Oro olímpico y el interés por los deportes en la naturaleza que trajo consigo el confinamiento de 2020.

Sin embargo, la práctica de este deporte en el entorno urbano queda bastante condicionado al uso de vehículos a motor privado y bien a la pertenencia a asociaciones de montaña, bien al acceso a instalaciones privadas o público/privadas cuyas entradas rondan los 10 euros.

Esto está muy bien, pero estaría mejor si se añadiesen dotaciones de titularidad municipal y de acceso totalmente libre que completase lo anterior permitiéndonos practicar deporte al aire libre, dar vida a la ciudad (atrayendo al imaginario colectivo la escalada como deporte popular) y tener buenos hábitos de salud con independencia de nuestra capacidad adquisitiva.

Por lo expuesto, la propuesta consistiría en el emplazamiento de un rocódromo al aire libre a baja altura (boulder) y/o un monolito con presas (agarres) que permitiese escalar con cuerda.

Al ser un propuesta de dotación para toda la ciudad y no a escala de barrio interesaría una ubicación relativamente céntrica para que toda la ciudadanía nos pudiésemos acercar facilmente andando o en bicicleta (similar a lo que ha ocurrido con el skatepark de las moreras, frente a proyectos anteriores que solo servían para hacerse la foto de turno pero no tenían verdadera acogida ciudadana). Con este espíritu pero a título de ejemplo, podría estar situada en la plaza de San Nicolas, que con excepción del acceso a la biblioteca y el mero paso tiene poco uso como plaza, plaza de las Brígidas, en la propia ribera del Pisuerga, en la plaza de los Ciegos, algunas de las las plazas de la Rondilla mas cercanas a San Pablo o en la tierra de nadie que existe entre el edificio Duque de Lerma y el paseo de la Ribera

No hay hitos definidos