VA!

Volver

Mejora de instalaciones en los parques infantiles de Parquesol.

Jonatan Gail García Jonatan Gail García  •  02/10/2022  •  Zona Parquesol  • 

Plano_parques_infantiles.jpg
Plano_parques_infantiles.jpg

Código proyecto de gasto: 6989

Según los datos oficiales de 2022 del Ayto. de Valladolid en el barrio de Parquesol viven 3055 niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 14 años, aproximadamente un 8,73% de los niños de la ciudad. Un barrio que se encuentra entre los dos más habitados de la ciudad, que dispone de 1 Escuela Infantil del Ayuntamiento, 4 colegios de Infantil y Primaria y 3 institutos de Secundaria  (todos ellos PÚBLICOS) tan solo dispone de 6 parques infantiles con columpios de juego, cuyas dudosas condiciones describimos en el informe anexo. Si nos ceñimos a los 1716 niños de 0-9 años tenemos que hay un parque para cada 286 niños.

Por este motivo PROPONEMOS que se revisen, se reparen, se actualicen y se MEJOREN los parques ya existentes y se planee la instalación de NUEVOS y modernos parques infantiles en otras zonas del barrio que quedan alejadas de las actuales tal y como se puede observar en el mapa.

Sobre la instalación de NUEVAS ZONAS, consideramos que Parquesol tiene importantes zonas verdes y de paseo en la que tendrían cabida estos tipos de instalaciones. No hay columpios cerca de los colegios Martín Baró y Marina Escobar y los del Tierno Galván son excasos. La Plaza Marcos Fernández, lugar habitual de reunión de muchos niños y niñas, no dispone de una zona de juego cercana más allá de los improvisados partidos de futbol en medio de la plaza. El parque de los almendros, a pesar de su gran tamaño solo dispone de una zona de columpios y en definitiva las cuatro laderas del barrio, con su amplias zonas verdes, no disponen de ningún columpio. En otras zonas más centrales pero igual de agradables, como la biblioteca o el Parque del Reloj, también tendrían cabida espacios para nuevos columpios.

Sobre las ya EXISTENTES, entre las principales demandas de las familias con hijos del barrio suele estar:

- La antigüedad de los columpios con maderas astilladas y metales oxidados. Actualmente hay columpios muy modernos y seguros, con gran capacidad para muchos niños, que se están instalando en otros municipios cercanos y que hacen que la gente tenga que desplazarse en su vehículo para disfrutarlos con seguridad.

- A pesar de tener un amplio espacio, se han instalado pocos columpios (y de poca capacidad) que no satisfacen la demanda de tanto niño y tampoco se ha provisto de sombra suficiente para los días de más calor.

- El exceso de arena en todos los parques. Actualmente hay sistemas modernos de suelos o cesped artificial para comodidad del juego y de las familias. Se podrían instalar areneros para jugar ex profeso con la arena.

- La falta de mantenimiento y limpieza de las instalaciones frente al vandalismo de unos y los comportamientos incívicos de otros. Cuando un columpio se estropea no se repone y la limpieza de las zonas frente a pintadas y excrementos brilla por su ausencia.

CREEMOS que un barrio del tamaño de Parquesol, con la cantidad de niños y niñas, plazas y zonas verdes que posee, no tiene unas INSTALACIONES INFANTILES a la altura de lo que se merece y por este motivo participamos con este PROYECTO.

Ubicación: Proyecto propuesto para TODOS los PARQUES INFANTILES del barrio

Documentos (2)

Informe de coste

SE CONSIDERA PRIORITARIA LA SUSTITUCIÓN DEL CONJUNTO EXISTENTE EN EL PARQUE DEL MEDIODÍA, QUE PRESENTA DETERIOROS GRAVES QUE PODRÍAN LLEGAR A COMPROMETER LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS. NO SE VALORAN TODOS LOS PARQUES POR EL ELEVADO COSTE Y POR LA FALTA DE NECESIDAD DE ALGUNOS AL SER NUEVOS

No hay hitos definidos