Código proyecto de gasto: 6826
En esta zona de la ciudad, al igual que sucede casi en cualquier otra, existen ya una serie de carriles bici con un problema común: aunque poseen tramos de buena calidad y bien conservados, no se encuentran correctamente conectados entre sí, presentan discontinuidades en su trazado y, en ciertos lugares, son realmente peligrosos para el ciclista. Por esa razón están claramente infrautilizados pues, para quien no esté habituado a utilizar la bicicleta como medio de transporte, resultan confusos, incómodos y, sobre todo, no son útiles para desplazarse de un lugar a otro, sino que más bien parecen pensados para el ocio.
Si bien esta propuesta sería extensible al resto de la ciudad, por la naturaleza de estos presupuestos participativos queda limitada a esta "Zona Sur 2".
El resumen de la propuesta es: interconectar y mejorar los carriles bici ya existentes para que formen una verdadera red de transporte antes de crear otros nuevos, con el fin de que realmente sean de utilidad para los cuidadanos y dejen de estar infrautilizados. Como se ha aclarado, la propuesta se limita a la zona indicada, pero solo llegará a ser algo realmente útil si se aplica a nivel de ciudad y se cambia el concepto actual de "carriles" bici por el de "red de transporte" en bicicleta.
Las mejoras a realizar requerirían un análisis riguroso por parte de técnicos cualificados al respecto, aunque como ejemplos se aportan los siguientes:
1. Tramo de carril bici aislado de cualquier otro en margen izquierda del Río Pisuerga entre Paseo don Juan de Austria y pasarela de Pedro Gómez Bosque. No comunica con ningún otro carril bici, ni siquiera con el que discurre por la mencionada pasarela (legalmente, hay que bajarse de la bici para atravesar el tramo peatonal que separa ambos tramos). Debería comunicar con el mencionado tramo de la pasarela, el carril bici del cercano paseo de Zorrilla y con el que cruza el Puente de Arturo Eyries. 2. Cruce de carriles bici de Paseo Zorrilla con Avenida de Zamora. No existe tal cruce, es un paso de peatones, luego también hay que bajarse de la bici para pasar legalmente, habiendo ancho y espacio de sobra para ello. 3. Carril bici paralelo a carretera de Rueda hasta Puente Duero, fuera del casco urbano. Cuando se construyó, la prioridad de paso era para el ciclista en todos los cruces. Ahora existen varios en que esto no es así. Esto es un ejemplo de máximo peligro: es una cuestión física básica el comprender que una bici no puede tener un "ceda el paso" frente a vehículos a motor, pues los últimos pueden circular a mucha mayor velocidad y perfectamente pueda ocurrir que, tras parar el ciclista para ceder el paso y volver a arrancar (por no ver venir ningún vehículo), aparezca uno a gran velocidad antes de que el ciclista haya podido terminar de cruzar. 4. Casi todos los carriles bici de la zona trascurren aislados entre sí con orientación norte-sur, existiendo solo uno (el de la Avenida de Zamora) que proporciona cierta comunicación entre ellos. Cierto que hay otro tramo en El Peral con orientación este-oeste, pero solo "comunica" la Cañada Real (cuyos carriles laterales se podrían considerar algún tipo de vía ciclista) con un tramo aislado que existe en Camino Viejo de Simancas. Es evidente la necesidad de algún trazado más con orientación este-oeste. 5. Inexistencia absoluta de señales verticales informativas sobre estos carriles indicando, por ejemplo, a donde llevan. 6. Carriles bici en Paseo de Zorrilla entre Las Puertas de Valladolid y Plaza de Castilla y León: presenta curvas muy cerradas, de 90º, sumamente incómodas y que ponen en peligro tanto a ciclistas como peatones, por el riesgo que existe de acabar empotrado en la acera. 7. En el Camino Viejo de Simancas existe un tramo aislado, que si bien parece que comunicará con otros tramos de una zona hacia el sur actualmente en construcción, no tiene ni continuidad hacia el centro por el propio Camino Viejo ni hacia Simancas, en donde sí existe carril bici en la carretera al entrar en dicho municipio.
Esas mejoras y/u otras posibles, que deberían analizarse por alguien cualificado al respecto, proporcionarían una red de transporte en bicicleta relativamente cómoda por la zona. Aunque faltaría también comunicar esta zona con el resto de la ciudad pues, sin ir más lejos, a día de hoy llegar hasta el centro en bicicleta desde la zona sur implica lanzarse a la aventura de recorrer el Paseo Zorrilla (una auténtica y peligrosa "gymkhana" ciclista, sobre todo desde el Corte Inglés hacia el centro) o dar un buen rodeo por la Avenida de Salamanca.
Ubicación: Múltiples ubicaciones en la zona sur