VA!

Volver

Rampas en calles Mercurio y Urano hacia el Canal de Castilla

francisco j garcia fernandez francisco j garcia fernandez  •  26/09/2022  •  Zona Pisuerga 1  • 

Código proyecto de gasto: 6709

Al final de la calle Dársena, en su confluencia con la calle Mercurio (fotografía "rampa1"), hay una rampa en curva que lleva hasta un paseo elevado que va por la orilla del Canal de Castilla y a una pasarela que está justo ahí que cruza el propio canal hasta lo que antes se llamaba calle Canal y ahora se denomina Avenida de Gijón. Antiguamente también había unas escaleras junto a la tapia colindante que se suprimieron hace muchos años en una reforma de las calles y no se volvieron a recolocar, dejando solamente la rampa como único punto de paso/acceso en ese lugar concreto. La rampa (fotografía "rampa2"), que creo recordar sufrió una reforma en su momento no cumple de una manera segura la función que debería, y lo explico. Es muy complicado hacer uso de la misma si vas con carritos de bebés o niños pequeños, carros de la compra o sillas de ruedas. Es difícil subir, y es igualmente difícil bajar por ella porque, aunque parece que no, la propia forma o inclinación de la rampa hace muy difícil la frenada salvo que tengas la fuerza de La Roca. E incluso hay épocas del año en las que yendo uno solo, sin sillas ni carros, el suelo de la misma resbala y hace casi obligado tener que agarrarse a la barandilla si uno no quiere tragar suelo. Igualmente, como se adjunta en la fotografía "rampa3", hay otra rampa de acceso, en este caso alargada, 200 metros en dirección hacia la calle Urano, que si bien aparenta tener una longitud o inclinación más apropiada, tiene el problema añadido de la mala finalización de la misma a la altura de la calle Urano y también a la estrechez de esa boca de la misma, lo que imposibilita que por allí puedan acceder sillas de ruedas o similares.

1/ Se propone reformar la rampa en curva estirándola unos seis metros, que es justo el espacio que hay hasta el primer árbol que aparece, intentando suavizar con eso la inclinación. Seguro que los técnicos del área de urbanismo sabrán cual es la mejor forma de reformar la citada rampa. Con esta rampa reformada en condiciones entiendo que sería suficiente y no sería necesario plantear de nuevo la posibilidad de recolocar una escalera junto al muro.

2/ Se propone también intentar reformar la finalización de la rampa alargada, en la medida en que la ladera lo permita, e incluso suprimiendo una plaza de aparcamiento si no quedase más remedio para recolocar el final de la rampa y la acera de la calle Mercurio en ese punto.

He visto que hay otro proyecto de gasto, el 6685, que propone la mejora del espacio ajardinado del talud en las calles Urano y Mercurio. En este caso lo que yo propongo es la mejora de las rampas de acceso. Son dos proyectos distintos pero que igual se podría valorar la posibilidad de plantear también un proyecto conjunto que uniese estos dos proyectos para valorar si habría alguna diferencia de precio entre una forma u otra.

Ubicación: Calles Mercurio y Urano

Documentos (1)

No hay hitos definidos