Código proyecto de gasto: 5697
La propuesta consiste en la instalación de pasos de cebra inteligentes en los principales pasos de cebra de Parquesol no regulados por semáforos.
En diversos tramos viales, donde por su utilidad, o densidad de tráfico no es aconsejable instalar semáforos, un paso de peatones estático no acentúa de forma significativa la escena de riesgo.
Los pasos de cebra inteligentes cuentan con luminaria a ambos lados, para iluminar las propias marcas viales horizontales serigrafiadas sobre la calzada, junto a la señalización vertical, que también contaría con luminaria. Dichos elementos se encienden cuando un peatón se aproxima a un área de cruce, con la intención de advertir del riesgo de forma más significativa a conductores y peatones que se aproximen a la misma.
A continuación listo algunos de los pasos de cebra que no están regulados por semáforo y pueden conllevar un mayor peligro para un peatón, por la velocidad que pudiera alcanzar un vehículo a esa altura de la vía:
Eusebio González Suarez (Paso de cebra entre I.E.S Julián Marías y colegio Marina Escobar)
Federico Landove Moiño (A la altura de la para del autobús)
José Garrote Tebar (A la altura de la farmacia)
Amadeo Arias (Altura número 4)
Juan Martínez Villergas (A la altura del supermercado)
Mateo Seoane Sobral (A la altura del parque)
Mateo Seoane Sobral (A la altura del restaurante chino)
Juan de Valladolid (A la altura del I.E.S Parquesol)
Manuel Silvela (A la altura de los parques)
Juan García Hortelano (A la altura del número 35)
Juan García Hortelano (A la altura del número 21)
Martín Santos Romero (Dos pasos de cebra)
Felipe Ruiz Martín (A la altura del I.E.S Jiménez Lozano)
Ubicación: PRINCIPALES PASOS DE CEBRA NO REGULADOS POR SEMÁFOROS
Propuesto en nombre de: PARQUESOL.ES
Los objetivos de la señalización vial están basados en la visibilidad adecuada, emplazamiento preciso, percepción con la antelación suficiente e interpretación sencilla y uniforme por parte de todos los usuarios, además de facilitar su conservación y mantenimiento con unos costes asumibles. Si bien es cierto que existen diversas tecnologías de este tipo para resaltar la atención sobre los pasos para peatones, su permanencia en el tiempo ha sido reducida por la dificultad de mantenimiento al estar expuesto a cualquier tipo de actuación en la vía pública, complejidad en la reparación y, sobre todo, alternativas más habituales como la señalización homologada por el Reglamento y, a lo sumo, refuerzo de la señalización vertical. Por estos motivos no se considera viable el proyecto.