Código proyecto de gasto: 5638
OBJETIVO
Esta propuesta tiene por objeto el desarrollo de un programa de renaturalización de patios de colegios con el objetivo último de introducir vegetación en los patios de los centros educativos de la ciudad. Se propone, así mismo, que la primera iniciativa de este programa sea, a modo de proyecto piloto, la ejecución de un jardín vertical en el patio del CEIP Ponce de León en la C/ Francisco Suárez 14-16.
DIAGNÓSTICO PREVIO
Observamos que los patios interiores de las manzanas de la ciudad de Valladolid presentan, en general, un aspecto duro, con grandes superficies pavimentadas y ausencia de vegetación.
Esta situación se da también en numerosos patios de colegios, especialmente en aquellos ubicados en zonas céntricas de la ciudad, donde la práctica totalidad de su superficie se encuentra pavimendada y son escasas las plantas que viven en ellos. Nuestra niñas y niños no tienen posibilidad, en el ámbito escolar, de interacturar de manera directa con la naturaleza.
BENEFICIOS
Llevar la naturaleza a los patios de los colegios tiene indudables beneficios en múltiples dimensiones:
CÓMO SE EJECUTA
Son varias las formas en que puede materializarse este programa adaptándose a las circunstancias y características de cada centro:
QUÉ PROPONEMOS
Ubicación: Patio del CEIP Ponce de León. C/ Francisco Suárez 14-16
Propuesto en nombre de: AMPA Ponce de León
Además del coste de instalación, habrá que contemplar los gastos anuales que supone el mantenimiento de este tipo de jardines, cuyos datos se desconocen, si bien el coste es muy grande. Además el colegio Ponce de León sí cuenta con zonas de arbolado, recientemente se ha renovado parte del arbolado en la zona próxima al comedor (edificio Poncito) donde se han puesto árboles nuevos; está previsto que este verano de 2021 se arregle la entrada por el edificio de Infantil y en ella además de arreglar la pista también se colocará algún elemento verde. Por otro lado la excelente ubicación del centro educativo hace que tenga próximas zonas verdes espectaculares como son el Campo Grande así como la ribera del Pisuerga, a escasos 20 metros del colegio.