Código proyecto de gasto: 5341
RECUPERACIÓN PARA EL PEATÓN DE LA AVENIDA DE SALAMANCA EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LAS AVENIDAS GLORIA FUERTES Y PADRE JOSÉ ACOSTA.
Cuando se renovó la Avda. de Salamanca solo se pensó en el coche y no se tuvo en cuenta que además debía de ser un espacio para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones. Actualmente, el tramo señalado, está en un estado de total abandono para el uso de los ciudadanos, pues se hace intransitable durante el día para peatones y sillas de ruedas de discapacitados y sillas de niños, debido al estado de los caminos de tierra y barros, lo que se agrava al anochecer, pues parece que te metes en la boca del lobo, por la oscuridad que da la vegetación salvaje. Es cierto que en la renovación de la Avenida se hicieron aceras, eso sí, pegando al carril de rodadura de los vehículos, pero no es menos cierto que estas aceras no se utilizan por ningún peatón ni de día, ni de noche, limitándose su uso solo al espacio comprendido por los cruces peatonales semafóricos de la Avenida.
PROPUESTA:
Dar continuidad al tratamiento urbano realizado recientemente a la zona ajardinada comprendida entre las calles Padre José Acosta y Monasterio de Silos (donde está la Delegación de Hacienda), con el tramo comprendido entre las Avenidas Gloria Fuerte y Padre José Acosta en el que destaca: una amplia acera bien iluminada y adosada a los edificios, pero que además debe conectar con los cruces peatonales de la Avenida de Salamanca (la acera actual, adosada al carril de rodadura de los vehículos, podría ampliar las zonas verdes – o convertirse en carril bici - pues carece totalmente de uso peatonal y con esta propuesta sería además innecesaria); una bien cuidada zona ajardinada (la actual tiene más de 40 años y necesita de podas, clareos y talas de arboles en peligro de caída, limpieza de arbustos y replantaciones necesarias); y por último, mobiliario urbano nuevo que contemple zonas de juegos infantiles y de ejercicio físicos para mayores (al menos dos zonas a cada lado de la Avenida en este tramo).
OBJETIVOS: 1. Recuperar la Avenida de Salamanca en sus zonas ajardinadas para llegar a ser un espacio adecuado para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones y usuarios.
2. Proporcionar accesos dignos a la Escuela de Arquitectura (ahora oculta tras arboles y matorrales que solo dejan un pasillo estrecho que agobia la entrada) y a la Biblioteca Municipal del centro Cívico Huerta del Rey (con difícil acceso desde esta Avenida y peligroso en horas nocturnas).
3 Dar una salida peatonal practicable hacia esta Avenida, desde las calles Rigoberto Cortejoso, Miguel Sebastián Herrador y Francisco Hernández Pacheco por el lado derecho dirección Salamanca y Calisto Valverde, Antonio Royo Villanova, Francisco Escrimieri y José Cantalapiedra por el lado izquierdo dirección Salamanca. Actualmente esta comunicación no es nada apetecible para el peatón, obligándole a dar rodeos innecesarios.
P.D.: Si el presupuesto en su totalidad es demasiado elevado, se debe valorar por separado cada lado de la Avenida y se daría prioridad al lado derecho de la Avenida, dando continuidad al tramo ya realizado entre Monasterio de Silos y Padre José Acosta. Dejando el lado izquierdo para el próximo ejercicio.
Ubicación: Avda. Salamanca entre rotondas Gloria Fuertes y Padre José Acosta
Propuesto en nombre de: ASOCIACIÓN VECINAL PISUERGA HUERTA DEL REY
La ejecución de una acera tal y como se señala en la propuesta desde Padre José Acosta hasta Gloria Fuertes será de 1.200.000 €, como está dividida en dos tramos de 300 m2 el coste por tramo es de 600.000 €