VA!

Volver

Senda peatonal Vega, Hostieros, Cadena, Pedro de la Gasca

AS AS  •  02/05/2019  •  Zona Centro  • 

Código proyecto de gasto: 3989

Cortar al tráfico de vehículos las calles de convivencia del entorno del mercado del Campillo y la plaza San Andrés. Al cortar Vega, se cortarían también Hostieros y Cadena  (que confluyen en la primera), y el otro tramo de Cadena enlaza también con Pedro de la Gasca.

Se trata de calles muy estrechas donde los vehículos están dando vueltas en busca de aparcamiento, por lo que no impactaría negativamente en la movilidad.

Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).

Esta propuesta fue evaluada positivamente en el informe de viabilidad el año pasado.

Cumple los criterios: 

  • Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)
  • Ser de competencia municipal.
  • Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 
  • Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

  • Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad
  • El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse
  • Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población
  • Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 
  • Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)
  • Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro
  • Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)
  • Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás
  • Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres

Ubicación: C/ Vega, Hostieros, Cadena, Pedro de la Gasca

Informe de inviabilidad

La actuación propuesta tiene unas repercusiones en la movilidad general, por la desaparición de itinerarios y la desaparición no compensada de plazas de estacionamiento que debe ser decidida mediante otros instrumentos y en un proceso más pausado y técnicamente evaluado que el presente.

No hay hitos definidos