Código proyecto de gasto: 878
La peatonalización del Puente Colgante es necesaria para mejorar la movilidad peatonal y ciclista entre ambas márgenes del rio en el entorno de la Consejería de Educación, las Cortes Regionales y el parque de Villa de Prado. Se propone una única actuación integral con dos intervenciones en 2018:
1.- Cierre del puente al tráfico de vehículos motorizados con la adecuada señalización vertical. El uso compartido del espacio, tanto en el puente como en el actual vial hasta el cruce con la calle Ultramar, entre peatones y ciclistas, se resolverá con la ordenación del espacio con señalización horizonta.
2.- Creación de una rotonda en la intersección entre las calles Ultramar y Plaza de Juan de Austria, que a la vez que ralentice la velocidad, redistribuya el tráfico permitiendo el giro en la nueva rotonda, a través de la calle Ultramar, hacia la Avda. Reyes Católicos.
Esta intervención local puede considerarse estratégica en la futura conexión peatonal y ciclista entre el Oeste y Este de la ciudad, garantizando en 2019, en otra intervención que no es objeto de esta consulta, la conexión segura ciclista a través de un carril bici que conecta este puente (y con el los carriles de Huerta del Rey-Villa de Prado) con la plaza de Colón y el entorno de la estación de tren. La creación del carril bici, con una mejora de las aceras, arbolado y mobiliario urbano en toda la calle Puente Colgante, creará un nuevo eje de paseo peatonal de calidad que conecte Huerta del Rey/Parquesol con la Plaza de Colón, para proseguir hasta la Esgueva con otra intervención de diseño acorde con las decisiones de integración de la vía férrea, según se vayan adoptando.
Ubicación: Puente Colgante
Excede los 500000€