VA!

Volver

Convertir en rotonda todos los cruces de Av. Zamora o Ronda Interior

Fernando Polanco Uyá Fernando Polanco Uyá  •  01/07/2017  •  Zona Esgueva 2  • 

Código proyecto de gasto: 822

Todos los cruces a cuatro de la Avenida de Zamora y Ronda Interior son muy amplios, con dos vías de casi la misma importancia, muy sencillos de convertir en rotonda, con un mar de semáforos absurdo por ser rotondas partidas, o falsas rotondas.

Se puede perfectamente convertir en glorieta redonda, con o sin semáforos de entrada (pero nunca en el medio; si los hubiera para entrar, intermitente y rojo), pasos de cebra y rebajes en todos los cruces, que ya existen. 

En este caso, como en otros, se puede hacer el redondel con vallas y observar durante un tiempo cómo funciona, hacerla definitiva cuando se viera que funciona bien, casi sin obra, incluso dejando la posibilidad de continuar recto por donde ahora se continúa recto, en caso de necesidad puntual, y retirando semáforos, del medio sobretodo. 

Existe en Valladolid una animadversión a las glorietas de verdad, existiendo muchos cruces amplios, con falsas rotondas o raquetas, decidiendo que una vía es la principal y otra secundaria, no siendo siempre tan evidente esa diferencia. En dichos cruces, muchos conductores de fuera (que en su ciudad tienen glorietas redondas de verdad) se confunden haciendo el giro completo por el carril de la derecha, con las consiguientes colisiones. 

Las glorietas o rotondas verdaderas ralentizan la velocidad, lo cual es muy bueno para un tráfico menos agresivo, pero agilizan el tráfico, permiten en un cruce salir hacia cualquier dirección, incluso cambio de sentido, se ahorra en semáforos y nos adaptarían a la mayoría de las ciudades españolas y europeas.

Ubicación: Todos los cruces de la Avenida de Zamora o Ronda Interior

No hay hitos definidos