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Mostrando 1 - 10 de un total de 12 propuestas de proyectos de inversión que contienen 'Movilidad peatonal' en todas las zonas
Reparar pavimento en paso peatonal y carril bici en parque Los Viveros.
02/10/2022 • • Zona Esgueva 2
AUNQUE NO TENEMOS CARA LA COMPETENCIA DE ESTA INVERSIÓN. PENSAMOS QUE ES IMPRESCINDIBLE ACOMETER LA REPARACIÓN DEL PAVIMENTO DE AMBOS PASEOS (PEATONAL Y BICIS), PORQUE EN LA LAMENTABLE SITUACIÓN QUE ESTÁ DIFICULTA LA MOVILIDAD PEATONAL Y EN BICI, PROVOCANDO INCLUSO RIESGO DE ACCIDENTE POR CAIDAS Y POR INVASIÓN DE DICHOS CAMINOS INDISTINTAMENTE POR PEATONES Y CICLISTAS.
Unión peatonal de Eusebio Gonzáles Suarez por detrás del centro cívico
30/09/2022 • • Zona Parquesol
Es una de las pocas cosas que aparecían en el PGOU en Parquesol y no se ha hecho. mejorar el camino de tierra y barro que une la calle Eusebio Gonzalez Suarez con el parque. Y lo más importante SIN QUITAR LOS ÁRBOLES que están por el lateral del auditorio del centro cívico de Parquesol. Hay una zona de cesped sujeta por hormigon que se podría remodelar para hacer más grande el camino (incluso incluir un pequeño carril bici SIN QUITAR LOS ÁRBOLES, que hay hueco de sobra)
Peatonalización Plaza de Santa Brígida
22/09/2022 • • Zona Centro
Esta plaza del centro histórico está dominada por la circulación de vehículos y plazas de aparcamientos en todo su perímetro y zona interior, lo que la hace muy inhóspita para el peatón. Sin embargo, está en un punto estratégico desde el punto de vista cultural y turístico entre la Plaza de San Pablo y San Benito.
Se propone su peatonalización (a estudiar por los técnicos si completa o parcial, como en el caso de la cercana Plaza de San Miguel dependiendo de las necesidades de acceso de los residentes), urbanizada en plataforma única, lo que permita generar un espacio agradable y seguro. Ampliación de zona ajardinada, árboles y de zona de juegos infantiles actualmente existentes.
Bº La Victoria: pasos peatonales
01/10/2022 • • Zona Pisuerga 1
Desde la Asociación Vecinal Los Comuneros hemos ido recabando las demandas vecinales de más pasos peatonales en distintos cruces del callejero del barrio La Victoria. Si bien algunos se han ido realizando en los últimos años, existen varios cruces donde se constata su necesidad para mejorar la seguridad del tránsito peatonal. Enumeramos los siguientes con el par de coordenadas para su correcta localización:
- Calle Júpiter. Paso peatonal junto al templete y parada de bus desde intersección con calle San Lázaro. 41.662678, -4.736358
- Calle Coinvasa, junto Avda. Burgos. Se acaba de completar la urbanización contigua al nuevo Edificio Uña con la mejora de la ácera. Se precisa un rebaje en la ácera y la creación de un paso peatonal para evitar el riesgo por atropello. 41.665390, -4.730248
- Calle Saturno, esquintas con calles Dársena y Perpendicular. 41.664092, -4.736697
- Avda. Gijón, intersección con calle Canal. Es un paso muy transitado por vecinos de Huerta del Rey y La Victoria, como lugar de paseo o como trayecto escolar. 41.661132, -4.740875
Ampliación de espacio peatonal en calle Reyes
03/10/2022 • • Zona Centro
La calle Reyes une la calle Maldonado y la plaza San Juan con la calle Cardenal Mendoza. Pese a sus reducidas dimensiones (apenas 8 metros de ancho) cuenta con dos aceras, un sentido de circulación y una fila de aparcamiento; siendo además una calle con mucha circulación de peatones, familias y alumnos dada proximidad del centro educativo "San José" y la Plaza de San Juan.
En el tramo final de la calle Reyes que sirve de entrada a la misma, junto a la Plaza de San Juan, se encuentra uno de los accesos y salidas del centro educativo, siendo punto de concentración a las horas de entrada y salida pero contando únicamente con el ancho de la acera existente (que comparte espacio con los usuarios del aparcamiento en línea).
Además, la existencia del aparcamiento en línea frente a la salida del centro educativo, dificulta la visibilidad de los conductores que transitan por la calle, para riesgo de los peatones.
Aunque durante la pandemia debido a la necesidad de que las familias esperaran fuera del centro educativo, la situación fue insostenible y así se puso de manifiesto en el ayuntamiento, en el curso pasado han seguido produciéndose incidencias en las entradas y salidas, y aunque en ocasiones se cuenta con la asistencia de la policía, la falta de seguridad persiste.
Por todo ello se solicita la intervención en la zona.
Teniendo en cuenta que la peatonalización de la calle o la eliminación de todo el aparcamiento en línea -aunque se trata de medidas más garantistas- pueden considerarse actuaciones de elevado coste o incompatibles con la movilidad de la zona; se propone al menos una actuación parcial que garantice la seguridad de los alumnos del centro en concreto y en general de los usuarios de la plaza de San Juan que se reúnen diariamente en esa zona.
Dicha actuación consistiría en:
- la eliminación de -al menos- las cinco primeras plazas de aparcamiento más cercanas a la plaza de San Juan y la ampliación de la acera en esa zona a la salida del centro educativo.
- la ampliación del paso de cebra, limitación de la velocidad o la señalización de la cercanía al centro educativo para que los conductores adecuaran la velocidad y acentuaran su atención en dicho punto.
Paso de peatones en acceso a Centro de Salud de calle Puerto Rico.
03/10/2022 • • Zona Sur 1
En la calle Puerto Rico es necesario habilitar un paso de peatones seguro, señalizado y con rebajes, a la altura del acceso al Centro de Salud, Centro de Especialidades y Servicio de Urgencias de Atención Primaria, abierto las 24h de lunes a domingo. Este centro, junto con la cafetería y la piscina cubierta, generan un importante flujo peatonal que se ve obligado a cruzar de acera sin paso cebrado. A ello se suma la inseguridad de usuarios con movilidad reducida, como se aprecia en la foto, que pretenden acceder desde el estacionamiento de la acera opuesta, al no existir ni rebaje de bordillo ni paso seguro, siendo obligados a aumentar su recorrido para acudir a uno de los pasos de los extremos de la calle.
Nuevo paso de peatones en calle Juan de Juni
03/10/2022 • • Zona Sur 1
Al final de la calle Juan de Juni se genera tránsito peatonal en torno a la actividad comercial del supermercado que no está bien canalizado, ya que los pasos de la calle se diseñaron antes de la instalación del supermercado. Es necesario un nuevo paso a la altura del n º 12 de esta calle para conectar la acera impar de la calle con la acera este de la Plaza de Tenerías sin tener que hacer desvíos de recorrido que disuaden al peatón del uso de los pasos existentes. Siendo una calle de tránsito local debe mejorarse la seguridad de los cruces peatonales con un nuevo paso en la zona de más demanda de uso. (nunca vallando las aceras del final de la calle que eviten el cruce directo). Si se descarta este nuevo paso se puede sustituir por la limitación de la calle a 30 km./h, velocidad que “legaliza” el cruce entre aceras por cualquier punto de la calle.
Remodelación de la calle de San Ildefonso hasta el cruce con calle Doctrinos.
03/10/2022 • • Zona Sur 1
La calle de San Ildefonso está funcionando como vía de comunicación motorizada entre los ejes de Pº de Zorrilla y Pº de Isabel la Católica. Es necesario reequilibrar sus usos y compatibilizar esta función con la mejora de la conexión peatonal y ciclista entre la zona de Paseo del Pº de Zorrilla y la potenciación de la zona de paseo fluvial del Parque de las Moreras. Para que esta calle tenga la configuración de un paseo peatonal se precisa una adecuación bien diseñada que potencie la conexión peatonal y ciclista entre dos zonas verdes importantes como son el Campo Grande y la Ribera del Pisuerga en el entorno del "paseo" de Isabel la Católica. Con una inversión dentro de los presupuestos participativos es posible una profunda reforma de la calle que genere una nueva zona de paseo peatonal que invite al transeúnte del Pº de Zorrilla a dirigirse hacia el entorno del río, al tiempo que dé continuidad al carril bici del Pº de Isabel la Católica. Dado que es deseable reducir el flujo de tráfico en sus dos sentidos y el Pº de Isabel la Católica ya presenta un único carril en sentido N-S, se propone eliminar dos de los 4 viales y la mediana, realineando dos viales de circulación, de forma que liberen espacio suficiente para ampliar las aceras e incorporar el carril-bici. El diseño del nuevo viario debe integrar la conexión ciclista bidireccional entre el Paseo de Zorrilla y el actual carril-bici del Pº de Isabel la Católica. Esta adecuación es técnicamente posible, con un impacto directo en la mejora ambiental de una zona muy contaminada. Reducir la calzada a un vial por cada sentido es un factor limitador de velocidad de los vehículos, mejorando la seguridad vial de peatones, actualmente comprometida en el riesgo de accidente por prosible invasión del paso de peatones, con gran acumulación de viandantes, en el giro de 90 grados desde el Pº de Zorrilla hacia la calle de San Ildefonso. Es una intervención clave para ayudar a implantar, de forma urgente, un nuevo modelo de movilidad sostenible que contribuya eficazmente a paliar y limitar el proceso de cambio climático.
Plantar arbolado junto a la nueva pista de bicis y acera en Cañada Real
03/10/2022 • • Zona Sur 2
La pista de bicis y nueva acera urbanizada el pasado 2021 carece de arboles dessde su paso por VA30 hasta el PRAE.
Se propone la plantación de arboles apropiados para la zona y el sistema de riego que permita su susistencia y crecimiento.
Ello potenciara un mayor uso peatonal y ciclista de esta nueva vía, asi como su disfrute.
Mejora anchura aceras en Parva de la Ría y urbanización de aceras en C/Panera
02/10/2022 • • Zona Pisuerga 1
Resumen de la propuesta
La propuesta tiene por objeto mejorar las aceras de la calle Parva de la Ria en ambos lados, así como plantear la construcción de aceras en la calle Panera ya que actualmente no dispone de ellas.
Sobre las aceras en calle Parva de la Ria, desde la pasarela peatonal que cruza el canal de castilla a la altura de la crta Fuensaldaña, hasta donde termina el asfalto (comienzo de camino de tierra que trascurre paralelo al canal hasta cerca de Tafisa), la acera que discurre paralela al canal es bastante estrecha (en torno a 1 metro) y dado que es muy habitual el transito de grupos de personas que salen a pasear por esta zona, es muy común ver gente que camina por la calzada con el riesgo que eso supone.
En la acera contraria, la que transcurre paralela a las viviendas, la anchura es muy similar. Existe en muchos puntos el problema de que existe una canalización del agua de lluvia que no está enterrada y por tanto resta anchura a la vía para poder tener aceras más anchas. Este problema se da puntualmente a la altura de los números 3 en Calle Parva de la Ria, y especialmente desde los números 45 a 65.
En otros puntos, especialmente desde cruce de Parva de la Ria con Calle Molino Príncipe hasta cruce con Calle Panera), el espacio para aparcamientos es muy ancho para aparcamiento en línea pero insuficiente para aparcamiento en batería, por lo que o sobra espacio al aparcar, o hay coches con una parte del vehículo en la calzada al aparcar en batería. Además esta zona de aparcamiento esta casi siempre vacía por lo que podría reducirse la anchura para aparcamiento en línea y utilizar ese espacio para ampliar aceras.
Por último, sería conveniente poder realizar aceras en la calle Panera, especialmente en la curva que une esta calle con Parva de la Ria a la altura de los grupos de bombeo de lingotes especiales (aprox. Parva de la Ria 64). En este punto se une la calle Panera con el camino de tierra que viene desde la fábrica de Lingotes Especiales. Por este camino baja gran cantidad de agua y barro cuando llueve, embalsando agua, hierbas, etc. en este punto y siendo imposible caminar por este tramo a no ser por la calzada, siendo peligroso por la poca visibilidad al tratarse de una curva. Toda esta calle no dispone de aceras y la gente camina por la calzada con el evidente riesgo.