VA!

Proyectos de gasto con ámbito: Zona Centro

Esta partida tiene un presupuesto de 1.000.000 €

Propuestas de inversión con ámbito: Zona Centro

En este listado se publican las propuestas que no han alcanzado la puntuación suficiente en la fase de priorización de propuestas

Peatonalizar Vega, Hostieros, Cadena, Pedro de la Gasca

23/09/2022  •  AS  •  Zona Centro

Cortar al tráfico de vehículos las calles de convivencia del entorno del mercado del Campillo y la plaza San Andrés. Al cortar Vega, se cortarían también Hostieros y Cadena  (que confluyen en la primera), y el otro tramo de Cadena enlaza también con Pedro de la Gasca.

Se trata de calles muy estrechas donde los vehículos están dando vueltas en busca de aparcamiento, por lo que no impactaría negativamente en la movilidad.

Esta propuesta (https://www.valladolid.es/participa/es/presupuestos-participativos#%2Fpresupuestosparticipativos%2Fbudgets%2F4%2Finvestments%2F5505%3Fiframed%3Dtrue) recibió un comentario muy genérico en la última edición (Informe de inviabilidad: "No es posible hacer una valoración técnica en estos momentos. Esta decisión requiere de pasos previos de estudio y análisis de esa intervención y de decisiones técnicas y políticas que no se han dado todavía. No obstante, se tienen en cuenta las sugerencias aportadas para valorarlas en su conjunto cuando proceda. La decisión adoptada, además, tendrá unas repercusiones más allá de la calle concreta de que se trate.").

Cumple los criterios (https://www.valladolid.es/participa/en/destacamos/presupuestos-participativos.files/779226-Presupuestos%20Participativos%202023.%20Informacio%CC%81n%20general.pdf): 

  • Ser una inversión
  • Ser de competencia municipal.
  • Ser viable técnicamente y legalmente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 
  • Que el coste no supere el importe por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

  • Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad
  • El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse. Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población
  • Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 
  • Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)
  • Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro
  • Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)
  • Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás
  • Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres

100.000 € para placas solares

30/09/2022  •  Adonet  •  Zona Centro

100.000 € para la instalación de placas solares en edificios municipales, que seleccione el lugar o lugares más adecuados los responsables municipales.

Peatonalizar Librería

23/09/2022  •  AS  •  Zona Centro

La Plaza Santa Cruz es una zona de tránsito peatonal y recreo para muchos niños (2 colegios).

Si se cortase el tráfico de la C/Librería (y su prolongación en un lateral de la Pza. Sta. Cruz), se incrementaría notablemente la seguridad vial

Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).

Esta propuesta (https://www.valladolid.es/participa/es/presupuestos-participativos#%2Fpresupuestosparticipativos%2Fbudgets%2F4%2Finvestments%2F5509%3Fiframed%3Dtrue) recibió un comentario muy genérico en la última edición (Informe de inviabilidad: "No es posible hacer una valoración técnica en estos momentos. Esta decisión requiere de pasos previos de estudio y análisis de esa intervención y de decisiones técnicas y políticas que no se han dado todavía. No obstante, se tienen en cuenta las sugerencias aportadas para valorarlas en su conjunto cuando proceda. La decisión adoptada, además, tendrá unas repercusiones más allá de la calle concreta de que se trate.").

Cumple los criterios (https://www.valladolid.es/participa/en/destacamos/presupuestos-participativos.files/779226-Presupuestos%20Participativos%202023.%20Informacio%CC%81n%20general.pdf): 

  • Ser una inversión
  • Ser de competencia municipal.
  • Ser viable técnicamente y legalmente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 
  • Que el coste no supere el importe por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

  • Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad
  • El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse. Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población
  • Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 
  • Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)
  • Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro
  • Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)
  • Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás
  • Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres

Nombra mi calle

07/10/2022  •  Presupuestos Participativos VA  •  Zona Centro

Consurso para rediseño de las placas de nombre delas calles. Son calles muy estrechas y le daría un poco de glamour para diferenciar.

Plaza Mayor en la actualidad

Plantación de árboles Plaza Mayor

24/09/2022  •  DANIEL DELGADO LOPEZ  •  Zona Centro

Actualmente la plaza Mayor es un auténtico solar de piedra del que es imposible disfrutar si no estás sentado en una terraza de las que disponen de sombra en los meses de calor. Es necesario la plantación de árboles aunque sea en macetas que permitan su movimiento a lo largo del año para la realizción de las distintas actividades que se realizan en la misma y al mismo tiempo permitan disfrutar de zonas de sombra dentro de la plaza y la ciudadanía pueda recuperar este espacio común sin necesidad de estar consumiendo.

Al mismo tiempo, esto haría que la plaza fuese un espacio más "natural" y ayudaría a bajar las altas temperaturas que se alcanzan en la plaza debido al calentamiento de la piedra.

Remodelación plaza San Juan

19/09/2022  •  Rebeca González Hernández  •  Zona Centro

La plaza de San Juan es un espacio en el que se reúnen multitud de niños debido a la cercanía de los colegios y cuenta con un parque, pequeño, para el volumen de niños que juegan allí.

Éstos acaban jugando en las zonas de césped (descuidado) donde hacen sus necesidades los perros.

Mi propuesta es crear un parque más grande utilizando alguna de esas zonas de césped desaprovechadas. Por la amplitud de la plaza, hay espacio para todo.

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Ampliar acera en la Calle de la Merced junto al instituto "Zona Escolar Segura"

25/09/2022  •  JESÚS  •  Zona Centro

La Calle La Merced es una zona muy hostil por el número de coches que pasan. En esta calle está el instituto de la Merced, y la acera actual se queda pequeña para el número de alumnos que hay, más si cabe con todos los comercios de las calles adyacentes. Solo es más amplio a la altura de la entrada, pero no es suficiente. Además, al haber dos carriles, los coches pueden ir a 50kmm/h y cualquier día puede haber un accidente. La propuesta consiste en quitar todos los aparcamientos del lado del instituto, ampliando su acera, plantando árboles y creando zonas verdes. Se podría pasar el aparcamiento de gente con movilidad reducida al otro lado. Una propuesta más agresiva, consistiría en quitar un carril de coches y dejar solo uno, eliminando el aparcamiento. Esta propuesta promueve la creación de ZONAS ESCOLARES SEGURAS Y SIN CONTAMINACIÓN. 

Jardineras para arbustos y árboles

01/10/2022  •  Vicente Muñoz Pascual  •  Zona Centro

Utilizar las jardineras y los grandes tiestos de colores colocados recientemente para plantar árboles y arbustos de especies autóctonas y cuando alcancen el tamaño máximo permitido por la maceta trasplantarlo a tierra.

PEATONALIZACIÓN PROGRESIVA DEL CENTRO Y DEL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

03/10/2022  •  Mónica de la Iglesia García  •  Zona Centro

Sería necesario ir peatonalizando aquellas calles que lo permita su situación, para humanizar los entornos y ayudar en la reducción de las emisiones de CO2, acompañado de pedagógicas campañas de concienciación para desplazarnos caminando por la ciudad, usando la bici o el transporte público. Usar alternativas al coche ante la emergencia climática. Esta medida ayudaría a los pequeños comercios del centro y casco histórico de la ciudad y crearía un turismo que agradezca los espacios públicos, abiertos y sin contaminación.

Croquis tuboglorieta de la Plaza Circular

Plaza Circular como turboglorieta

01/10/2022  •  Carlos Zamorano Escudero  •  Zona Centro

Plaza Circular como turboglorieta

 

Se propone transformar la plaza circular en una turboglorieta, para que los turismos se repartan entre los carriles de la glorieta en función de la salida que tienen que tomar.

Los casos principales son los coches que acceden a la plaza:

Por la C/ San Isidro: 

Por el carril derecho para salir por C/ Cisterniga o C/ Veinte Metros

Por el carril izquierdo para el resto de salidas

Por la C/ Tudela:

Por el carril derecho para salir por C/ Nicolás Salmerón o carril derecho de la C/ San Isidro

Por el carril izquierdo para salir por el carril izquierdo de la C/ San Isidro o el resto de salidas

Por la C/ Padre Claret:

Por el carril derecho para salir por el carril derecho de la C/ San Isidro

Por el carril izquierdo para salir por el carril izquierdo de la C/ San Isidro o el resto de direcciones.

También se solicita una zona de cuadrícula de marcas amarillas en los 2 carriles de la plaza en el acceso a la plaza circular por la C/ Industrias(La única calle sin semáforo), para recordar a los conductores la prohibición de bloquear una intersección, si previsiblemente se pueden quedar detenidos impidiendo la circulación transversal.