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Proyectos de gasto con ámbito: Zona Centro

Esta partida tiene un presupuesto de 500.000 €

Proyectos de gasto no viables: Zona Centro

Las propuestas presentadas deben cumplir una serie de criterios (legalidad, concreción, ser competencia del Ayuntamiento, no superar el tope del presupuesto; ver definiciones aquí) para ser declaradas viables y llegar hasta la fase de votación final. Todas las propuestas que no cumplen estos criterios son marcadas como inviables y publicadas en la siguiente lista, junto con su informe de inviabilidad.

Apertura del soportal previsto, para un paso seguro.

19/04/2019  •  MANUEL DOMINGO VAQUERO  •  Zona Centro

Es necesario abrir el soportal de c/Pedro Barruecos para evitar una acera estrecha y peligrosa para los peatones. 

Está previsto desde hace años su uso público, pero en la construcción de los dos edificios no se exigió la necesiadd de abrirlo. No es un muro estructural por lo que es posible, tan solo el cambio de una caja eléctrica y demoler un muro. Todo con un coste reducido. 

Actualmente hay que pasar por una estrecha acera de menos de un metro, peligrosa, con un colegio proximo. Las dos salidas de garaje  ganarian visibildiad y seguridad, así como se evitarían rincones peligrosos e insalubres.  

Eliminación de bordillos y vallado en calle Catedral

16/04/2019  •  Daniel Argibay Quiñones  •  Zona Centro

Se propone eliminar los bordillos de la calle Catedral y poner todo el pavimento al mismo nivel. Asimismo se eliminaría el vallado de la calle Catedral - Regalado. De esta forma daría una mayor sensación de calle peatonal y ganader mayor protagonismo el peatón, puesto que el tráfico permitido en esa calle es muy reducido y casi inexistente.

Se podría unir con la calle Regalado, ya peatonal, continuando al mismo nivel. Se generaría un badén para los coches provenientes de Cánovas del Castillo, lo cual aumentaría la seguridad.

ACONDICIONAMIENTO INTEGRAL DE LA CALLE SAN LUIS

03/05/2019  •  LUIS MIGUEL DOMINGO ALONSO  •  Zona Centro

La Calle San Luis en la tramo desde la Cruz Verde hasta Nicolás Salmerón, está totalmento abandonado, asfalto insalubre, aceras estrechas, contenedores de basura rodando por todos los sitios, todas las calles de alrededor están arregladas, con contenedores soterrados, aceras anchas, losetas/baldosas en toda la calle . . . .  Porqué en la calle San Luis no ¿?

Es una calle con  mucho tráfico de personas y vehículos, con bastante ruido de autos, hay mucha velocidad en tráfico rodado, se tiene que prestar más atención a esta calle.

Atte.

Semáforo Fray Luis León intersección Simón Aranda

02/05/2019  •  AS  •  Zona Centro

Hace aproximadamente 2 años y medio se rebajaron las aceras de la calle Fray Luis de León en la intersección con la calle Simón Aranda. Con ello se fomentó que los peatones crucen por ese punto de forma arriesgada (máxime teniendo en cuenta que en muchos casos se trata de niños y ancianos, dada la cercanía de 4 colegios, y una residencia de mayores).

La propuesta consistiría en colocar un semáforo (que estuviera sincronizado con los del resto de la calle para no tener impacto en la movilidad de vehículos).

Según la evaluación realizada el año pasado el presupuesto aproximado sería de 15.000€ ("Su instalación conlleva la ejecución de canalización en una de las aceras desde la calle López Gómez hasta Simón Aranda, canalización de cruce de calzada, instalación de soportes y semáforos; todo ello con un presupuesto aproximado de 15.000,00 €.")

Senda peatonal Muro

02/05/2019  •  AS  •  Zona Centro

Eliminar el tráfico de vehículos (y por tanto las plazas de aparcamiento) del tramo de la C/Muro comprendido entre General Ruiz y Pza. Madrid, que no impactaría negativamente en la movilidad.

Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).

Cumple los criterios: 

  • Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)
  • Ser de competencia municipal.
  • Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 
  • Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

  • Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad
  • El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse
  • Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población
  • Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 
  • Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)
  • Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro
  • Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)
  • Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás
  • Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres

Senda peatonal C/Maria Molina

02/05/2019  •  AS  •  Zona Centro

Peatonaliza la calle María de Molina (y por tanto las calles adyacentes: S. Lorenzo, Pedro Niño, 20 de Febrero, e incluso Doctrinos). Se trata de una zona con calles estrechas y que no impactaría negativamente en la movilidad. Permitiría además expandir la zona peatonal adyacente, convirtiendo en peatonal la parte más céntrica de la ciudad. Es una zona cuya peatonalización ya ha sido estudiada por el Ayuntamiento (por ejemplo al descartar la salida del aparcamiento de la Pza. Mayor por la C/ Pasión) pero para la que no se ha tomado una decisión, y los presupuestos participativos serían una manera excepcional de que los ciudadanos pudieran pronunciarse al respecto.

Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).

Cumple los criterios: 

  • Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)
  • Ser de competencia municipal.
  • Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 
  • Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

  • Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad
  • El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse
  • Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población
  • Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 
  • Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)
  • Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro
  • Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)
  • Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás
  • Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres

Instalación parque infantil- Zona San Pablo - Cadenas de San Gregorio - Catedral

29/04/2019  •  mad  •  Zona Centro

Sería muy necesario instalar un parque infantil con columpiosen la zona San Pablo, San Gregorio, ya que es un espacio diafano y bastante descuidado y abandonado.

El parque mas cercano es poniente y está masificado.

Senda peatonal Vega, Hostieros, Cadena, Pedro de la Gasca

02/05/2019  •  AS  •  Zona Centro

Cortar al tráfico de vehículos las calles de convivencia del entorno del mercado del Campillo y la plaza San Andrés. Al cortar Vega, se cortarían también Hostieros y Cadena  (que confluyen en la primera), y el otro tramo de Cadena enlaza también con Pedro de la Gasca.

Se trata de calles muy estrechas donde los vehículos están dando vueltas en busca de aparcamiento, por lo que no impactaría negativamente en la movilidad.

Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).

Esta propuesta fue evaluada positivamente en el informe de viabilidad el año pasado.

Cumple los criterios: 

  • Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)
  • Ser de competencia municipal.
  • Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 
  • Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

  • Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad
  • El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse
  • Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población
  • Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 
  • Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)
  • Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro
  • Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)
  • Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás
  • Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres

Carril-bici

08/05/2019  •  12231646Q  •  Zona Centro

Construir un carril-bici en la acera que hay en la actualidad en la Calle Estación y Calle Vía, junto a la valla del tren. De esta forma se conectaría el carril junto a Renfe con el que va por el Paseo del Cauce. La Calle Estación es peligrosa para los ciclistas

Facilitar movilidad en calle Labradores

28/04/2019  •  JosePe  •  Zona Centro

Les propongo una medida para facilitar la movilidad en el cruce de Labradores con Nicolas Salmeron (Paso de peatones de Ruano).

Los que transitamos por la acera mecionada desde el tunel de peatones de Delicias,  al llegar ese punto se estrecha tanto para cruzar Nicolas Salmeron, que se forman  colas en ocasiones.

Tan solo tendria que retirar una parte del tramo de valla y alargar la pintura del paso de peatones, con esto se conseguiria mejor transito de peatones para continuar por calle labradores o para girar a nicolas Salmeron evitando el amontonamiento de personas en este cruce.

El coste no resulta elevado tan solo una ligera modificacion del moviliario existente, y nos facilitarian el transito desde delicias hacia el centro.