VA!

Proyectos de gasto con ámbito: Zona Centro

Esta partida tiene un presupuesto de 500.000 €

Proyectos de gasto no viables: Zona Centro

Las propuestas presentadas deben cumplir una serie de criterios (legalidad, concreción, ser competencia del Ayuntamiento, no superar el tope del presupuesto; ver definiciones aquí) para ser declaradas viables y llegar hasta la fase de votación final. Todas las propuestas que no cumplen estos criterios son marcadas como inviables y publicadas en la siguiente lista, junto con su informe de inviabilidad.

Carril-bici

08/05/2019  •  12231646Q  •  Zona Centro

Construir un carril-bici en la acera que hay en la actualidad en la Calle Estación y Calle Vía, junto a la valla del tren. De esta forma se conectaría el carril junto a Renfe con el que va por el Paseo del Cauce. La Calle Estación es peligrosa para los ciclistas

Senda peatonal Claudio Moyano y Duque de la Victoria

02/05/2019  •  AS  •  Zona Centro

Peatonalizar las calles Claudio Moyano y Duque de la Victoria (y por tanto las calles adyacentes: Doctrinos -tramo hasta María de Molina-, Quiñones, Lonja, Constitución y Menéndez Pelayo). Se trata de una zona que ya se ha liberado prácticamente del tráfico de autobuses urbanos, con calles estrechas y que no impactaría negativamente en la movilidad. Permitiría además unificar las zonas peatonales adyacentes, convirtiendo en peatonal la parte más céntrica de la ciudad. Es una zona cuya peatonalización ya ha sido estudiada por el Ayuntamiento pero para la que no se ha tomado una decisión, y los presupuestos participativos serían una manera excepcional de que los ciudadanos pudieras pronunciarse al respecto.

Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).

Cumple los criterios: 

  • Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)
  • Ser de competencia municipal.
  • Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 
  • Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

  • Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad
  • El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse
  • Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población
  • Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 
  • Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)
  • Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro
  • Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)
  • Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás
  • Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres

Paso peatones C/ Panaderos esquina C/ Divina Pastora y Mercado Campillo

02/05/2019  •  AS  •  Zona Centro

La propuesta consistiría en un semáforo sincronizado con el anterior de la calle Panaderos ( para no interrumpir el tráfico) qué diese continuidad al tránsito peatonal de la calle Divina Pastora que se dirige al Mercado del Campillo. Actualmente muchos peatones pasan de forma peligrosa.

Contenedor de aceite usado

03/05/2019  •  Elena López Bachiller  •  Zona Centro

Poner un contenedor de aceite usado cerca de la plaza El Salvador

Más aparatos y construcciones recreativas infantiles en Parque de Moreras

03/05/2019  •  Lavinia  •  Zona Centro

Me dirijo a ustedes para rogarles que se instalen más aparatos de entretenimiento y más construcciones recreativas en los parques infantiles de la zona de Las Moreras, ya que en estos parques hay carencia de ello.

Gracias por su atención.

Instalación parque infantil- Zona San Pablo - Cadenas de San Gregorio - Catedral

29/04/2019  •  mad  •  Zona Centro

Sería muy necesario instalar un parque infantil con columpiosen la zona San Pablo, San Gregorio, ya que es un espacio diafano y bastante descuidado y abandonado.

El parque mas cercano es poniente y está masificado.

Espejos antipánico en el túnel de Labradores

03/05/2019  •  MANUEL DOMINGO VAQUERO  •  Zona Centro

Instalar pequeños espejos retrovisores  (como en los cruces sin visibilidad)  pero para para los peatones.

Para tener la seguridad de que ves quien va por el tunel y dar  seguridad a los/las  viandantes (especialmente a horas ncturnas).

Todos/as necesitamos espacios mas seguros.  

Apertura del soportal previsto, para un paso seguro.

19/04/2019  •  MANUEL DOMINGO VAQUERO  •  Zona Centro

Es necesario abrir el soportal de c/Pedro Barruecos para evitar una acera estrecha y peligrosa para los peatones. 

Está previsto desde hace años su uso público, pero en la construcción de los dos edificios no se exigió la necesiadd de abrirlo. No es un muro estructural por lo que es posible, tan solo el cambio de una caja eléctrica y demoler un muro. Todo con un coste reducido. 

Actualmente hay que pasar por una estrecha acera de menos de un metro, peligrosa, con un colegio proximo. Las dos salidas de garaje  ganarian visibildiad y seguridad, así como se evitarían rincones peligrosos e insalubres.  

Senda peatonal Simón Aranda

02/05/2019  •  AS  •  Zona Centro

La calle Simón Aranda es relativamente corta y estrecha y tiene la entrada a un colegio. 

Se podría cortar al tráfico en sus dos tramos ( José María Lacort a López Gómez y de esta última a Fray Luis de León). La siguiente calle paralela (Alonso Pesquera) tiene el mismo sentido de circulación, por lo que no impactaría negativamente en la movilidad.

Generaría beneficios de salud/mediombientales (repetidos casos de alerta medioambiental en el centro de la ciudad) y de seguridad (dado el elevado número de atropellos acaecidos en la ciudad).

Esta propuesta recibió un comentario muy genérico el año pasado ("Dada la ordenación del tráfico existente, la configuración morfológica de la zona y el alcance y repercusión de lo solicitado, se considera que cualquier decisión al respecto debe ser adecuadamente analizada y, en su caso, implementada en el marco de los instrumentos de planificación en materia urbanística y de movilidad sostenible.") y la última noticia en la web PIMUSSVA -Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura- es de hace casi 3 años, por lo que se considera que un informe de viabilidad técnica específico sería positivo.

Cumple los criterios: 

  • Ser una inversión (sendas peatonales aparece en los ejemplos de inversión)
  • Ser de competencia municipal.
  • Ser viable técnicamente (es decir, hay posibilidad técnica de ejecución) 
  • Que el coste no supere el importe de 500.000€ por zona que se destina este año a este proceso

Adicionalmente puntuaría positivamente (1) en cada uno de los criterios de priorización:

  • Que atienda a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos: necesidades básicas de salud y seguridad
  • El número de personas beneficiadas con la propuesta: calle bastante transitada, beneficiaría a un mayor número de peatones en caso de ejecutarse
  • Que sea formulada para amplios colectivos ciudadanos: el colectivo de peatones representa el 100% de la población
  • Que atiendan a colectivos con necesidades especiales o que intenten corregir situaciones de riesgo o exclusión social.: niños y ancianos son los más vulnerables en el riesgo de atropello 
  • Que no existan inversiones previas o similares: efectivamente (no existen inversiones previas o similares)
  • Que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la ciudad, y en la intervención en zonas desfavorecidas: déficit de salud debido a la mayor contaminación en el centro
  • Que tengan un contenido ecológico o sostenible: reducción de la contaminación ambiental, de suelos, de aguas, acústica o lumínica; que faciliten otras formas de sostenibilidad o el tratamiento /disminución de residuos: reducción de la contaminación ambiental (y también acústica)
  • Que favorezca la creación de un tejido ciudadano autónomo, participativo y comprometido: las calles peatonales son muy transitadas, lo que favorece la participación e interacción entre vecinos; muestra también el compromiso de no perjudicar la salud de los demás
  • Que facilite, promueva o impulse la participación de mujeres en la sociedad: Favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, ya que el 59% de los conductores son hombres (estudio publicado por la DGT: http://revista.dgt.es/images/DOC.-MUJERES-VERSION-FAI-REV4.pdf), mientras que la peatonalización iguala a hombres y mujeres

Zona de juegos infantiles

26/04/2019  •  Elena López Bachiller  •  Zona Centro

Hbilitar algua de las plazas del centro con un pequeño parque infantil, tipo al que hay al lado del colegio de la Enseñanza