VA!

Proyectos de gasto con ámbito: Zona Centro

Esta partida tiene un presupuesto de 500.000 €

Plaza Caño Argales

19/06/2017  •  Asamblea Zona 8  •  Zona Centro

Mejora y ajardinamiento de la plaza del Caño Argales

Adecuación de la calle San Ildefonso

01/07/2017  •  Ramiro García Villafranca  •  Zona Centro

La calle de San Ildefonso está diseñada como vía de comunicación motorizada entre los ejes de Pº de Zorrilla y Pº de Isabel la Católica. Es necesario combinar esta función con la mejora de la conexión peatonal entre la zona de paseo del Pº de Zorrilla y la potenciación de la zona de paseo fluvial en parque de las Moreras. Una adecuación bien diseñada potenciará la conexión peatonal entre dos zonas verdes importantes como son el Campo Grande y la Ribera del Pisuerga en el entorno del "paseo" de Isabel la Católica. Es posible una reforma de la calle que genere una nueva zona de paseo peatonal que invite al transeunte de Zorrilla a dirigirse hacía el entorno del río. Dado que el flujo de tráfico no es simético en sus dos sentidos, se propone eliminar uno de los cuatro viales en función del sentido que tenga menor intensidad de tráfico. La supresión de la mediana y el realineamiento de los tres viales debe dejar espacio para una nueva amplia acera, separada de la calzada con una línea de arbolado de porte similar al del Paseo de Zorrilla. El diseño del nuevo viario debe integrar, bien como carril bici, bien en acera de uso compartido, la conexión ciclista bidireccional entre el Paseo de Zorrilla y el eje del parque de las Moreras (y el actual carril bus-bici de Isabel la Católica) 

mejoras imprescindibles

30/06/2017  •  pulgar negro  •  Zona Centro

La calle Recondo necesita varias reformas imprescindibles. La zona circundante se abandonó en aras de la formalización del tristemente conocido Plan Rogers, que no va a llevarse a cabo. Por eso, de manera urgente, es necesario acometer algunas mejoras en el entorno:

- Rebajes para dotar de accesibilidad en las aceras del semáforo que da acceso a la estación de tren (C/Recondo con Hospital Militar). 

- Dotar del doble de tiempo el semáforo de Recondo 1. La mayoría de la gente que vive en la zona supera la edad de jubilación y es muy frecuente, demasiado, comprobar que ni a ellos, ni a la mayoría de la gente, nos da tiempo a cruzar ese semáforo desde que se pone en verde. No son pocos, además los vehículos uqe se lo pasan cuando ya está en rojo para ellos y en verde para los peatones, lo qeu dificulta aún más cruzar a tiempo.

- Mejora y renovación de las aceras, llenas de socavones y con nulo mantenimiento en los últimos años. 

- Vigilancia del tránsito de bicis por la acera a horas no permitidas 

- Semáforo o vigilancia policial del paso de cebra en puente colgante que da entrada a la estación de autobuses. A menudo los buses se queda dentenidos en fila en medio sin dejar pasar a los peatones o nos increpan cuando vamos a cruzarlo y ellos pretenden entrar en la estación (ya me ha sucedido tres veces con la consiguiente discusión)

- Obligar a los propietarios de Recondo 15/17 etc, a reformar su fachada para procurar que la acera sea de nuevo transitable y los aparcamientos por los que pagamos los residentes vuelvan a estar en uso. 

- Convertir en zona exclusiva de aparcamiento para residentes el entorno de las estaciones. Ua existe un aparcamiento disuasorio en las im¡nmediaciones - Las Indias- y el tráfico y las dobles filas congestionan a menudo la calle. 

: Rehabiltación y acondicionamiento con parque para perros, iluminación y servicios de jardinerías el espacio de cesped anexo al parking de las indias, al lado de las vías. 

 

Mejorar la calle Panaderos

20/06/2017  •  Alfredo  •  Zona Centro

Plantar árboles en las aceras del tramo final (de Nicolás Salmerón a la vía) y reformar la parte que está alquitranada, poniendo baldosas en su lugar.

Plaza América

30/06/2017  •  Asamblea Zona 8  •  Zona Centro

Instalar dos maceteros para evitar que los "jovencitos" jueguen al balón en la plaza América.

Restricción al tráfico

23/06/2017  •  Jaime  •  Zona Centro

En una ciudad como Valladolid, las distancias de la zona centro son perfectamente salvables a pie o, incluso, en transporte público, no es necesario (excepto en el caso de los residentes, taxis, autobuses, transporte de mercancías, etc.) que ningún vehículo privado circule por el casco hitórico de Valladolid. Por ello propongo hacer peatonal o restringir el tráfico permanentemente la zona centro, con el mismo plano que cuando se prohibió la circulación el fin de semana del 17 y 18 de junio.

Contamos con párkings como el de Plaza Zorilla, Isabel la Católica, el Hospital Clínico Universitario, la Feria de Muestras, la Cúpula del Milenio, etc. que se podrían promocionar mediante bonos mensuales o anuales, tarifas, etc. evitando que los vehículos entrasen hasta el mismo corazón de la ciudad. 

Así nos convertiríamos en una ciudad más limpia, menos contaminante, menos ruidosa, con menos accidentes, al tiempo que fomentamos el uso del transporte público, la bicicleta y el caminar, ganando, en todos los sentidos, en salud y bienestar.

Valga como ejemplo ya puesto en práctica el caso del centro urbano de Pamplona.

Espacio de arte creación en el muro de Adif y otros espacios: túneles, etc

01/07/2017  •  ÁlvaroHerreras  •  Zona Centro

Consistiría en un espacio de creación artístico urbano que dinamizaría la zona convirtiéndola en una zona pionera y referente en España y Europa.

El muro de Adif, y otros muros disponibles como túneles, muros propiedad del ayuntamiento, quedarían divididos en espacios expositivos los cuales serian de duración limitada garantizada a un mes y posteriormente otra persona podría pintar encima. Se presentaría un boceto a alguna Consejería, o preferentemente contar con la involucración del Museo Patio Herreriano, este lo aprobaría en menos de un mes y el ayuntamiento no tendría que poner dinero para materiales, tan solo gestionarlo.

Además se podrían realizar concursos nacionales e internacionales atrayendo a expertos y aficionados. Posteriormente se podrían hacer talleres de arte para jóvenes llevados por artistas locales o invitados.

Esta propuesta mejoraría la calidad de vida haciendo de espacios tristes y sin vida nuevos entornos alegres y llenos de significado y utilidad. Daría al entorno de las vías un contexto positivo y lleno de creatividad en vez de negativo y gris.

Además supondría un impulso al turismo creando un evento que atraería gente a visitar la ciudad incluso combinándolo con otras actividades relacionadas como música, deporte, etc

Por último sería un espacio de educación para estudiantes de arte y jóvenes.

Instalación de aparcabicis cerrados y protegidos

30/06/2017  •  Iñigo Capellán Pérez  •  Zona Centro

Uno de los problemas de manejarse en bici por la ciudad es la falta de seguridad al aparcar la bici (muchos robos). Por ello se propone el estudio de instalación de aparcabicis cerrados. Ademas de la mejora de seguridad permitiría protegerlas de las inclemencias del tiempo (lo que aumenta su preservación) y que aunque llovido esté seca. También existen modelos de construcción sostenible que incorporan placas fotovoltaicas.

Esta propuesta es extensible a todos los barrios de la ciudad.

Renovación plaza Trinidad

19/06/2017  •  Vacceo  •  Zona Centro

La renovación de la concurrida plaza de la Trinidad prodría consisitir principalmente en poner todo el pavimento o suelo al mismo nivel para dotarla de mayor accesibilidad para las personas con movilidad reducida, así como la mejora y renovación del mobiliario urbano (farolas, bancos, fuentes, papeleras, etc).

Recuperar ribera del Pisuerga

30/06/2017  •  Asamblea Zona 8  •  Zona Centro

Recuperar la ribera del Pisuerga colindante con el colegio de Lourdes.